Medio Ambiente dice busca solución para agricultores desalojados de Valle Nuevo  

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, aseguró este martes que los agricultores que fueron sacados del Parque Nacional de Valle Nuevo, Constanza,

Ángel Estévez, ministro de Agricultura
Ángel Estévez, ministro de Agricultura

Santo Domingo._ El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, aseguró este martes que los agricultores que fueron sacados del Parque Nacional de Valle Nuevo, Constanza,  no ha regresado a ese lugar.

De igual modo,Añadir nueva aunque reconoció que esas familias nunca debieron tomar esos terrenos, criticó el método que fue utilizado para sacarlos debido a que llevaban más de 30 años en ese lugar. Por esa razón la entidad que dirige está sosteniendo reuniones con ellos “para buscarles de qué vivir”.

“Si esas familias estaban ahí, había primero que ubicarlas y después sacarlas”, enfatizó el funcionario al ser entrevistado por los periodistas Addis Burgos y Nelson Rodríguez en el programa «Enfoque Matinal», que se difunde por CDN, canal 37.

Asimismo, Estévez informó que la entidad está trabajando con la reforestación del lugar y dijo que allí aún quedan algunas de mansiones de ambientalistas.

Con relación al caso de los agricultores de San Juan de la Maguana, informó que recientemente recibió un primer borrador que busca la creación de un invernadero fuera del parque “para que esa gente pueda producir con nueva tecnología, no como lo estaban haciendo allá a cielo abierto”.

Parada de Los Tres Brazos

El ministro también se refirió a la terminal de autobuses que construye el Ministerio de Obras Públicas cerca del Parque del Este, la indicó que si se levanta con los estándares que establece la Ley de Medio Ambiente.

Reiteró su llamado a los ambientalistas para que acudan a Los Tres Ojos y conozcan el terreno para ver qué se está haciendo.  Garantizó que las guaguas que laborarán en el parque no dañarán al anfiteatro ni las canchas que están en el lugar.

Sierra de Bahoruco

El ministro también se refirió al conflicto que existe en la Sierra de Bahoruco, la cual cuenta con un Parque Nacional área fue declarada zona protegida y que está siendo utilizada por los agricultores para sembrar alimentos.

Manifestó que entiende que las familias necesitan producir para vivir,  que llevará soluciones por medio del diálogo y propuestas.

Con relación al derrame de una sustancia química que llega hasta el río Haina y causó muerte de peces en marzo pasado, Estévez aseguró que sancionarán a una empresa de capital holandesa, acusada de cometer el hecho.

Explicó que se han tardado en la sanción porque el país no cuenta con los estándares y equipos necesarios para medir los daños al medio ambiente.

Dijo que la entidad está trabajando en la instalación de laboratorios medioambientales ambulantes y para ello han establecido contactos con una empresa europea que será la encargada de traer los equipos necesarios para medir el impacto.

El Cocodrilo 

El ministro de Medio Ambiente llamó a la ciudadanía dominicana y muy específicamente  a la prensa a no crear sensacionalismo «de cualquier cosa», advirtió que un cocodrino no debe estar suelto en cualquier lugar, indicó al hablar del reptil que fue atrapado en el en el sector Barrio Nuevo de Sabana Perdida.

Consideró que no está bien que las personas tengan este tipo de animal como mascota porque puede hacer daño. Dijo que el mejor lugar para que ellos vivan está en el zoologico o en el Lago Enriquillo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas