Dice el país gastará 500 millones de pesos en transferencia tecnológica

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Manuel Chávez, asegura que desde hace mucho tiempo en República Dominicana se está investigando en materia agropecuaria, aunque no quizás al nivel que se espera. Sin embargo, el especialista plantea que el problema no ha estado en si eso se hace o no. “El problema está en ver qué se hace con los resultados de esas investigaciones. Ahí es que ha estado el problema”, indica el funcionario, en una entrevista concedida al periódico elCaribe.

¿Y por qué dice usted que el problema ha sido justamente ese?
Bueno, porque antes de crear el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales lo que se investigaba estaba en la decisión unipersonal de cada investigador. Hoy día se hace todo un ejercicio para comenzar a ver cuáles son las necesidades sentidas del sector productivo nacional. Se hacen talleres con investigadores, con actores del sector productivo y ahí es que se determina cuáles son los problemas y las demandas y ahí mismo se determina si tenemos esa tecnología generada o no la tenemos.

¿Y qué ocurre a partir de eso?
Bueno, ahí decidimos si tenemos que hacer una convocatoria para transferir lo que tenemos (si hay necesidad) o hacemos una convocatoria para validar, traer cosas de fuera o para generarlas.

¿Cuándo comienza a darse ese cambio del que usted hace referencia en la manera de ver las cosas y de asumir la investigación?
Podría decirte que eso comienza a darse a partir del año 2012. El país sufre un cambio que no se nota en el Sistema Nacional de Investigaciones, porque comienza una etapa social de la investigación interesantísima -a implementarse en República Dominicana-, que es la transferencia de tecnología, que es etapa asociada. Las etapas asociadas con la investigación son: la generación, que es investigación pura y es investigación aplicada; la validación, que es cuando usted trae una variedad de fuera y dice que esta puede ser una variedad potencialmente exitosa en el país, y está la transferencia de tecnologías.

¿Y qué hacer cuando se tiene la tecnología y se ha logrado buen resultado con la validación o la generación?
Bueno, en ese caso hay que llevarla al campo. Esas son las etapas asociadas y hay otras cosas que son interesantísimas. En el 2012 comenzamos con eso y es el primer paso para lograr innovaciones. Si usted no lleva una tecnología al campo y el sector productivo (los agricultores) la implementa, entonces usted no puede decir que tiene una innovación guardada en su casa. Eso se convierte en innovación siempre y cuando tenga un impacto en el sector productivo, en la sociedad, en la comunidad. Ahí se puede decir que estamos innovando en el campo. Pero hay que cerrar todo el ciclo para entonces decir estamos innovando. Estamos en esa etapa y en los seis años que tenemos hemos llevado esa línea. Y ahora, incluso, hay muchas mejores expectativas en todo el sector en el país.

¿Y en qué se sustentan esas expectativas que usted refiere?
Bueno, en el hecho de que el ministro de Agricultura (Osmar Benítez) sometió un paquete de propuestas de innovaciones que han sido aprobadas por el Presidente Danilo Medina. Eso crea grandes expectativas, especialmente para el año 2019 y para 2020, porque si podemos seguir llevando todo lo que se ha generado y validado en el país durante el tiempo de 17 años que tenemos investigando en ese nuevo sistema de investigación, vamos indiscutiblemente a cerrar esa brecha y a subir la productividad de nuestros cultivos, algunos de los cuales no están donde tienen que estar.

¿Usted se refiere a los años 2019 y 2020 porque es ahí cuando se verán resultados del paquete sometido por el Ministerio de Agricultura?
Exacto. Así es.

¿Y cómo percibirá el consumidor que eso estará ocurriendo?
Estamos elaborando ya una línea base, un levantamiento, para ver exactamente dónde estamos en cuanto a los productos de exportación y los de la canasta básica. Así fue que presentamos la propuesta y estamos haciendo un levantamiento y mirando dónde estamos, para entonces hacerlo otra vez en 2020 y ver cuán positivo ha sido el incremento de eso con la aplicación de la tecnología.

¿República Dominicana tiene los investigadores agropecuarios y forestales que necesita y merece?
Aquí tenemos muy buenos investigadores, muy buenos. Una de las mejores cosas que tiene el país es el equipo de investigadores. Tenemos buenos investigadores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y tenemos en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), entre otros. Es oportunidades que se necesitan. Tenemos buenos jóvenes que llegaron de estudiar de otros países. Recuérdate que en el año 2013 lanzamos un programa de relevo generacional y esos jóvenes, en un 90 por ciento ya están aquí en el país. Algunos de ellos, que se ganaron sus becas de PHD, han seguido, pero están aquí en el país y están integrados. Todos se fueron con un contrato de trabajo. Nosotros no nos quedamos cortos en investigadores. En algunas áreas quizás necesitamos algunos refuerzos, porque son muy específicas, pero el equipo de investigación de aquí solamente necesita trabajo.

¿Cómo se mide el buen investigador y el trabajo que este realiza?
Se mide en función de lo que va sacando, de lo que genere para dar respuesta a aquellas demandas que tiene el sector productivo nacional.

¿Qué puede esperar el sector exportador a partir de lo que hace el país en investigación agropecuaria?
Muchísimo. Precisamente, dentro del paquete de propuestas que tenemos para comenzar a transferir tecnologías hay algunos productos para la agroexportación. Vamos a trabajar con el aguacate, vamos a trabajar fuertemente para transferir tecnología en mango, en café, cacao, en invernaderos y en vegetales orientales, entre otros. Solo en transferencia de tecnología tenemos, aproximadamente 250 millones de pesos para gastar en esos dos años. El país va a gastar unos 500 millones de pesos en transferencia de diferentes tecnologías en el sector agropecuario y tenemos ahora mismo un sector agropecuario mucho más compacto y se nota. Eso ayuda mucho porque no tenemos que duplicar esfuerzos. Cada quien está en lo suyo y hace sus aportes. Estamos trabajando en una misma dirección.

El país genera el 85% de los productos alimenticios que consume y aspira a alcanzar el 100%. ¿Para eso se cuenta con el paquete de innovaciones sometido por Agricultura?
La esperanza es que tenga gran impacto, pero yo no podría ponerle un número a eso. La clave para eso está en la tecnología y en poder ver dónde hace falta riego por goteo y dónde hace falta aplicar técnica con precisión. Tenemos que dejar la costumbre de que los insumos son los que manejan el cultivo.

Exactitud
Vamos a tener qu comenzar a crecer y a desarrollar nuestros cultivos en base a las ideas para poder bajar el costo de producción”.

Productos
Nosotros debemos duplicar la productividad en la mayoría de nuestros productos y reducir el uso de insumos. Eso sería importante”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas