Munícipes identifican y llevan orientación a estas comunidades para que se empoderen de sus recursos naturales

Los municipios de Gaspar Hernández y Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, tienen una diversidad de ofertas para los amantes del turismo de montaña, ríos y playas. Adicional a estas ofertas turísticas, ambos tienen en común que su desarrollo depende de la ganadería y la agricultura, entre estos el cacao orgánico.

Gaspar Hernández tiene como límites al norte océano Atlántico, al sur la provincia Hermanas Mirabal, al este la provincia María Trinidad Sánchez, y al oeste Jamao al Norte, José Contreras y Puerto Plata. Su fundación data del día 5 de abril de 1907, en un lugar llamado Canto La Ermita. Con el paso de los años, la población se extendió hasta la ribera del río Joba.

Gaspar Hernández se denomina así en honor al sacerdote de ese mismo nombre y que fue un fiel colaborador de Juan Pablo Duarte. El religioso se destacó en la lucha de la separación de Haití.

Sus distritos municipales son Joba Arriba y Veragua, así como dos secciones: Ojo de Agua y Magante. En el Distrito Municipal de Veragua se produce una gran cantidad plátano, maíz, yuca y batata. Mientras el distrito de Joba Arriba es el mayor productor de cacao, contando con una de las asociaciones de cacaocultores más grande del país. Su población es de aproximadamente 45 mil habitantes.

Los ríos y arroyos que nacen en la cordillera Septentrional son de corta extensión y poco caudal, entre ellos el Joba y sus afluentes, el Venus y Río Piedras, que desembocan en el Atlántico.

Sus partes más bajas están ubicadas en las llanuras cercanas al río de Sabaneta de Yásica, a la boca de Oris y al océano Atlántico. Una característica a su favor es que se ubica en el centro de las provincias de Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Es por eso que desde hace años se instaló allí una extensión de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Atractivos

Roxy Torres, directora ejecutiva del clúster ecoturístico, destaca los atractivos con que cuenta este municipio y dentro de estos citó el Boulevard del Pescado en Gaspar Hernández. Torres, quien desde hace años viene trabajando con los diversos sectores de la provincia Espaillat, dice que entre los entre los espacios con gran belleza está la Playa Rogelio, ubicada en Villa Magante.

Refiere que aquellos que visitan a Gaspar Hernández podrán encontrar 10 restaurantes que ofrecen una comida local a base de pescado y mariscos, así como disfrutar de una playa virgen,un ambiente familiar, además un entorno seguro.

También resalta que tras de la creación del clúster ecoturístico de Espaillat en el año 2016, se han realizado diversas actividades para impulsar el desarrollo de la provincia, la creación de la primera empresa encargada de comercializar los atractivos ecoturísticos denominada Jamao Ecotuors, la cual está ofertando distintas rutas para el deleite y aprovechamiento de actividades de aventuras.

Jamao al Norte

Este municipio está ubicado en la parte noroeste de la provincia Espaillat. Se limita al este del municipio Gaspar Hernández, al sur del municipio cabecera Moca. y al norte y este con la provincia Puerto Plata. El origen de este municipio se remonta de finales del siglo XVII. Su nombre viene de su ubicación, ya que su poblado está al margen norte del río Jamao. Su población ronda por los 40 mil habitantes.

Jamao al Norte fue declarado distrito municipal el 15 de mayo de 1981, y luego fue elevado a la categoría de municipio el 25 de mayo del 2001. Se beneficia de la explotación agrícola, como plátano, café, yuca y aguacate, así como de la crianza de pollo para el comercio de carne y huevos. También vive de las remesas y del turismo de montaña.

A través de la creación del clúster ecoturístico de Espaillat en el año 2016, se han realizado diversas actividades para impulsar el desarrollo turístico de la provincia, la creación de la primera empresa encargada de comercializar los atractivos eco turísticos denominada Jamao Ecotors, la cual está ofertando distintas rutas para el deleite y aprovechamiento de actividades de aventuras. Torres dijo que ha identificado y orientado a las comunidades de Jamao al Norte y Gaspar Hernández para que se empoderen de sus recursos naturales, mediante la realización de actividades que promueven el bienestar de los que apuestan por un turismo sostenible en la República Dominicana.

En un recorrido por 10 kilómetros por el río Jamao, con distintas paradas se disfruta de las bondades del paisaje y de sus aguas, una actividad única en la Republica Dominicana de tres y cuatro horas.

Otros atractivos son el Sendero de los Tinajones, compuesto de cuevas, cascadas y charcos en forma de tinajas, mientras en el Rapel, en el Hongo Mágico puede liberar adrenalina al bajar por cascadas de más de 30 pies de altura.

También está el Sendero Las Caobas, donde se puede descubrir la cultura, artesanía, y hermosos charcos como el Aposento, Cuba, Los Huesos, mientras que en Cola de Pato, uno de los lugares más impresionantes, se puede realizar una excursión extrema, rodeado de una belleza particular.

En el Cañón de Arroyo Frío se puede disfrutar de una aventura en un recorrido extremo que dura seis horas por el corazón de un cañón virgen con más de 18 cascadas y 60 charcos, todos de un impresionante color turquesa.

Estos atractivos van acompañados de un trato afable por parte de guías especializados y una comunidad empoderada para que la aventura sea inolvidable.

De acuerdo con Rafael García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), las comunidades de Jamao al Norte y Gaspar Hernández cuentan con los recursos naturales suficientes que permitirán un desarrollo turístico de importancia para el país. Sin embargo, considera necesario que las instituciones estatales realicen las inversiones oportunas, como las infraestructuras viales de Moca -San Víctor, la carretera San Víctor-Jamao al Norte-Yásica.

Además espera que sea levantada la vía Moca-Villa Trina- Los Coquitos-Arroyo Grande-Gaspar Hernández, Los Bueyes -Palo Roto, Las Espinas-Puerto Plata y Villa Magante-Playa Rogelio. García entiende que las interconexiones entre Gaspar Hernández con Tenares, provincia Hermanas Mirabal, permiten incentivar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y un sistema de promoción con el objetivo de brindar servicios de calidad con diversos destinos a través del empoderamiento de las comunidades integradas en la preservación de sus tesoros naturales. Otro aspecto importante para Espaillat, es que sea declarada provincia ecoturística.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas