El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó ayer que la prevención es la clave más importante para impedir el cáncer de mama.

“Desde el Ministerio de Salud trabajamos para continuar con el fortalecimiento de sus políticas públicas enfocadas en esencia en la prevención y reforzamiento de los servicios de salud de atención primaria, de manera que, a través de la misma se pueda brindar de forma oportuna y eficaz el tratamiento necesario¨, dijo el funcionario.

La institución rectora de la salud indicó que aunque tiene el compromiso de proteger la salud de la población, el cáncer se presenta de manera silenciosa por lo que se requiere de una vigilancia mutua entre las personas y los servicios de salud.

De igual forma, resaltó el trabajo de orientación y educación que realizan las direcciones provinciales de salud junto a los promotores de salud para la prevención y orientación en torno a este y todos los temas que afectan la salud de la población.

Exhortan a hacerse autoexamen

El director del departamento de Salud Materno Infantil y Adolescente, doctor Juan Carlos de Jesús, resaltó la importancia de la autoexploración como un hábito eficaz para prevenir el cáncer de mama y recomendó que se inicie a partir de los 25 años y un día al mes.

“Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila por lo que la autoexploración mamaria periódica puede ayudar a la detección precoz del cáncer de mama¨ concluyó.

En el acto, varias colaboradoras del Ministerio de Salud ofrecieron sus testimonios como sobrevivientes de cáncer de mama.

Programa de Alto Costo apoya tratamiento

El Ministerio de Salud Pública, a través de la directora del Programa De Alto Costo, Giselle Vásquez, informó durante el acto, que el 51 % de los beneficiarios de moléculas oncológicas son mujeres, de las cuales el 29 % han recibido algún tipo de terapia para cáncer de mama en sus diferentes etapas, equivalentes lo que equivale a más de 600 mujeres.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas