El experto en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, dijo ayer que el Seguro Familiar de Salud (SFS) Contributivo nació deformado por la posposición de la atención primaria, y once años después grupos mercantiles pretenden perpetuar esta distorsión para continuar elevando el gasto de bolsillo de los afiliados.

Sostuvo que con su oposición, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los dueños de clínicas se colocan por encima de la Constitución, de la Ley 87-01, de Seguridad Social y del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

“A pesar de que el Seguro Familiar de Salud (SFS) estableció el primer nivel de atención como la puerta de entrada, un acuerdo al margen de la Ley, dispuso el inicio del Régimen Contributivo sin esta conquista. Once años después, continúa postergada, anteponiendo los intereses mercuriales a la demanda del país de mejorar la salud y calidad de vida”.

Dijo que los Prestadores de Servicios de Salud privados quieren seguir lucrándose de la enfermedad de la población y del cobro de más de RD$150 mil millones derivados del gasto de bolsillo en los diez años de vigencia del contributivo.

El ex presidente del CNSS, planteó que un modelo de atención puramente curativo que se enriquece velozmente de la enfermedad de la población no ve con buenos ojos un cambio de modelo que privilegie la educación, la promoción y la prevención de las enfermedades.

“De acuerdo a la Ley 87-01, el derecho a la atención primaria es universal, sin importar el régimen de financiamiento. Se favorece su aplicación en el subsidiado, sencillamente porque allí no interviene la medicina privada y el gasto de bolsillo es insignificante. En cambio, en el Contributivo se concentra el 95% del gasto de bolsillo. Así de simple”.

Dijo que el argumento de que el capital financiero asumiría el control del sistema es falso, ya que las unidades de atención primaria sólo pueden ser creadas, ofertadas y gestionadas por las propias clínicas y centros de salud, públicos y privados.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas