Rosa Chupany dijo que el SNS ha estado cumpliendo y exige corresponsabilidad por parte del personal hospitalario

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, reiteró ayer que establecerá sanciones en los casos de muertes maternas e infantiles, en los casos que se compruebe que ha habido incumplimiento de las guías y protocolos por parte del personal de salud, acorde a lo que establece el reglamento emitido por el Ministerio de Salud Pública a principios de año.

El funcionario dijo que el Gobierno ha hecho todo cuanto ha estado a su alcance para reducir los altos índices de mortalidad neonatal y materna que colocan al país en los primeros lugares de estadísticas fatales, y conminó al personal de salud a asumir su corresponsabilidad en el tema, cumpliendo los horarios para los cuales fueron contratados.

“Una mujer no puede morirse porque la doctora que esté de llamada la llamen a las 5:00 de la mañana y se aparezca a las 9:00 de la mañana, o porque no se realicen los estudios pertinentes o no se apliquen los protocolos. Eso no lo vamos a tolerar”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Insistió en que muchos de los decesos infantiles y de parturientas han estado involucrados galenos que han dejado la atención en manos de un médico residente para irse a atender su consulta privada.

En ese orden, también destacó los resultados de un estudio realizado por el SNS el año pasado, el cual reveló que menos del 50% del personal de salud aplica los protocolos y guías neonatales y de obstetricia.

El director del SNS detalló que en su gestión se han tomado una serie de medidas para atacar el flagelo, como son la aplicación del protocolo que sanciona al personal de salud que incurre en negligencia en la atención materno infantil y la designación de 2,233 profesionales y técnicos de salud, incluyendo la promoción completa graduada recientemente en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, superando, con ello, las expectativas del Colegio Médico Dominicano (CMD) en cuanto a la designación de personal.

Aseguró que al margen de la terminación y equipamiento de 50 hospitales por parte del Gobierno central, el SNS ha asumido el equipamiento de otros 61 establecimientos de salud.

Asesoría entidades internacionales

Detalló que trabajan de la mano con organismos internacionales especializados en el tema como son la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpha) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que en el caso de este último, diseñará una estrategia para aplicar en los 20 hospitales más importantes del país.

Dijo que gracias a un acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología el próximo mes vendrá al país una comisión de especialistas que dará apoyo práctico a los hospitales donde se registran los mayores índices de mortalidad y analizará in situ por qué no mejoran los indicadores.

El funcionario deploró que en hospitales como el de Valverde Mao, donde se registra una cantidad importante de muertes neonatales, hayan recurrido a un paro de labores, a pesar de que es una de las zonas a las que el SNS le ha prestado mayor atención.

Atención primaria

En otro orden, el funcionario dijo que uno de los grandes desafíos del sistema de salud dominicano es la aplicación del primer nivel de atención y la atención primaria no sólo en el sector público, sino también en el sector privado como plantea la propuesta presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Explicó que la Atención Primaria como tal, es una estrategia diseñada en la década de los 70 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca abordar desde un enfoque preventivo aquellos problemas de salud de la población de resolución sencilla en un primer nivel de atención, sin necesidad de recurrir a un nivel más especializado, el cual suele ser más costoso y muchas veces innecesario.
Dijo que la lógica del CMDpara oponerse a la atención primaria en el Régimen Contributivo se debe a la presión de las sociedades médicas especializadas, cuyos miembros entienden que serían perjudicados por esta estrategia que reduciría los gastos de los afiliados.
Destacó que la República Dominicana es prácticamente el único país del mundo donde existe un sistema de seguridad social sin un primer nivel de atención como puerta de entrada, en el que los afiliados van directamente a un especialista ante el primer síntoma de una presunta enfermedad.

Añadió que probablemente en el país haya más clínicas, centros diagnósticos y laboratorios que en otras naciones con economías similares, lo que también explica la oposición a la estrategia, ya que verían afectados sus intereses. “Una medida de este tipo, lo que busca también es darle sostenibilidad financiera al sistema porque como vamos, llegará un momento en que los recursos que se captan a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no van a ser suficientes.

El funcionario estuvo acompañado por Rosaura Quiñones, Noldis Naut, Dania Guzmán y María Gómez.

Expediente Integral ya se aplica en 91 hospitales

Rosa Chupany dijo que el SNS está concentrado no sólo en la humanización de los servicios, sino también en mejorar la calidad de la gestión y la normativa interna, así como en la implementación del Expediente Integral de Salud, el cual forma parte del programa República Digital, que en una primera etapa se aplica en 91 hospitales. En ese sentido, la subdirectora de Atención Especializada, doctora Noldis Naut, añadió que la estrategia pretende consolidar la información de salud, incluida las consultas, estudios de imágenes y pruebas de laboratorio, de cada uno de los pacientes que acuden a cada uno de los centros del sector público, para evitar la duplicación de la información y ofrecer un perfil epidemiológico del país. Al ser entrevistado por el director y subdirector del Caribe, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, y el jefe de redacción, Héctor Marte, el director del SNS también aprovechó para anunciar que el próximo año el hospital Salvador B. Gautier del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) será sometido a un completo proceso de remodelación y equipamiento que lo especialice en todo lo clínico quirúrgico y enfermedades de alto costo. Dijo que la región del Cibao también serán intervenidos varios hospitales como el de Dajabón, San Francisco de Macorís, entre otros. Con respecto al estado de los 56 hospitales intervenidos, dijo que ocho serán construidos nuevos y que ya se han inaugurado unos 38.

Presupuesto aumentará en RD$2, 845 millones

La coordinadora de Gabinete del SNS, Rosaura Quiñonez, informó que el presupuesto de esa institución para el año 2019 presenta un ligero incremento de RD$2,845 millones con respecto al año 2018, que se sitúa en más de RD$41 mil millones. Indicó que este monto permitirá acometer algunos planes de equipamiento y remozamiento de hospitales y adicionalmente contempla mil millones adicionales para la contratación de personal de los nuevos hospitales que se inauguren, así como para el cierre de la brecha existente dejada por las plazas vacantes dejadas por los médicos pensionados. El próximo año también el SNS se enfocará en 35 hospitales donde se priorizarán 15 acciones, como seguridad, personal, alimentación y disposición de desechos.

Posted in Almuerzo Semanal, Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas