Santiago. Un conjunto de organizaciones y personalidades de esta provincia, agrupados en un movimiento denominado Transición Democrática, denunció el secuestro de la justicia bajo el respaldo de un complejo entramado que valida la impunidad.

Durante la lectura del “Manifiesto de Santiago: Movilización ciudadana por una justicia independiente”, lamentaron que el Poder Judicial sea utilizado por las estructuras partidarias con intereses específicos. La iniciativa, que ya tiene más de dos mil firmas, además, cuestionó la legitimidad de la actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura. Ramón Rodríguez, del Colegio de Abogados, y el abogado Mario Arturo Fernández, de Santiago Somos Todos, junto a exfiscales, políticos y personalidades de esta ciudad dijeron que la sociedad dominicana ha visto con estupor la inicua realidad de los delitos sin consecuencias que ejerce una casta privilegiada desde el Estado.

Sistema de justicia

“Estos se hace bajo el respaldo de un complejo entramado que valida la impunidad, lesionando los valores democráticos, transgrediendo la institucionalidad y adversando a todo el pueblo”, apuntaron. Los integrantes de las entidades consideran que la justicia dominicana no puede ser considerada verdaderamente independiente y no lo será hasta que exista una desequilibrada y sospechosa composición del Consejo Nacional de la Magistratura y se tenga una Procuraduría General de la República como dependencia del Poder Ejecutivo.

Dicen que no se manifiesta una voluntad política interesada en el desempeño adecuado del Poder Judicial, que de manera deliberada retiene los recursos establecidos por la ley, de modo tal, que la Procuraduría elabora procesos truncos y se designan jueces políticos, lo que ha devenido en el sistema de la dictadura de la impunidad.

Piden avanzar hacia un estado de derecho

Demandaron avanzar hacia un verdadero estado de derecho, todos juntos por el bienestar y el futuro de la patria y de sus hijos. En el encuentro estuvo el ex director Cursa-UASD, Radhamés García; Mario Matías, ex fiscal de Santiago, así como Ramón Céspedes, de Marcha Verde. Lamentaron que la impunidad dificulte enjuiciar a políticos, empresarios, testaferros, cabilderos.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas