Oposición se estanca por papel secundario en temas de debate

Los partidos de oposición, encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), registran un estancamiento en el 2018 según las encuesta.

Los partidos de oposición, encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), registran un estancamiento en el 2018 según las encuestas, lo que podría explicarse por el papel secundario que han tenido en los grandes temas de debate.
En el tema político, el protagonista ha sido el expresidente Leonel Fernández y en lo social, la Marcha Verde, con su causa por el fin de la corrupción.

En medio de esa realidad, el PRM, con el apoyo de otras organizaciones tuvo un acierto recientemente al lograr la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), uno de los gremios de mayor incidencia en el país. El PRM tendrá que manejar con un extremo cuidado la ADP pues la gestión en Educación es de los aspectos mejor valorados del gobierno del presidente Danilo Medina.

Las encuestas registran un estancamiento del PRM este año a pesar de que esa organización logró renovar con éxito sus autoridades en las que optó por gente joven, en respuesta a una supuesta demanda de renovación. Sin embargo, hasta ahora esas acciones no le han dado resultado pues el apoyo que tiene en la población es de 27%, según Asisa y 14% en Gallup.

La explicación al estancamiento del PRM podría estar en que su papel ha sido secundario en los temas que han generado y generan mayor debate.

Este año ningún tema ha ocupado tanto titulares de primera plana como el relativo a las primarias partidarias en la Ley de Partidos, el cual provocó un debate tan intenso y extenso que involucró los sectores políticos y sociales. La dinámica que se dio en el debate fue que todos los sectores se unificaron en contra de las primarias abiertas como único método de elección de candidatos que promovía el sector del presidente Medina.

El político que lideró el proceso fue Leonel Fernández en lugar de Luis Abinader y el PRM. Quizás eso explica que el 10% de la población considere al expresidente líder de la oposición, según la encuesta Gallup. Al final el PRM apoyó una propuesta de primarias del sector de Medina, lo que provocó su ruptura con el bloque de oposición y que el sector de Fernández aprovechó para decir que hubo un pacto entre el PRM y el Presidente.

Por el resultado en las encuestas, parece que ese hecho impactó negativamente al PRM, pues si la aprobación de la Ley 33-18 es un acontecimiento positivo es un triunfo de Medina, no del PRM.

Uno de los temas que genera mayor pasión en la opinión pública y que ocupa grandes titulares es el relativo a la reelección presidencial y la posible modificación a la Constitución. En ese debate, el PRM también se ha quedado corto.

Según la encuesta Gallup, el 75% de la población rechaza modificar la Constitución para otra reelección, y la Asisa asigna un porcentaje de 70% que rechaza esa acción. Según la encuesta Gallup el 80% de la población cree que el presidente Medina quiere reelegirse.

El que encabeza la oposición a otra reforma es Fernández y el PRM tiene un papel tibio frente a un hecho que el 80% de la población cree que hay intenciones de llevar a cabo y que rechaza en más del 70%.

Marcha Verde arrastra PRM; no lo contrario

El tema que ha generado mayor presión al gobierno ha sido el relativo a las manifestaciones que ha tenido que enfrentar desde el 2017 bajo la sombrilla del movimiento Marcha Verde que ha generado apoyo en todos los niveles sociales. Sin embargo, a pesar de que los partidos apoyan el movimiento, no son quienes encabezan, sino que se suman, y quizás por eso no han podido capitalizar mejor a su favor el descontento de la población con ese tema. Otro problema del PRM es que sus principales líderes, Abinader e Hipólito Mejía, tienen un enfoque muy distante sobre la oposición al gobierno. Mientras el excandidato tiene un discurso de línea dura, el expresidente acciona con una línea favorable al gobernante.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas