La imagen de la música típica está cambiando

Santiago. Por años, las mismas agrupaciones de merengue típico dominaban la escena, tanto en República Dominicana como en mercados extranjeros.

Nuevas bandas formadas en New York y en Santiago le aportan un perfil moderno al merengue de tierra adentro

Santiago. Por años, las mismas agrupaciones de merengue típico dominaban la escena, tanto en República Dominicana como en mercados extranjeros. Sin embargo, en los últimos tiempos el panorama ha ido cambiado, especialmente con nuevos exponentes radicados en Nueva York que le han dado un giro a la oferta de la “música de tierra adentro”.

Jóvenes preparados, muchos de los cuales han emigrado tras pertenecer a reconocidas bandas, han encontrado en la Gran Manzana una plaza idónea para expandir su música a otros estados norteamericanos. Agrupaciones de merengue típico como D’ Ahora, Max Banda y Los Tipos High Class, muestran buena pegada, y otros no tan nuevos, como Típico Urbano, Nexo y Banda Real (aunque surgió en el país, esta última se radicó en la ciudad de Nueva York), son solo un ejemplo del movimiento que ha surgido en el extranjero. En Nueva York también se está gestando el grupo Galanes, el cual suena con el tema “Me lo hubieras dicho”, con el cantante Darlyn a la cabeza.

En menor proporción, en República Dominicana han surgido exponentes que comienzan a dar la cara por la permanencia de la música vernácula, tales como El Norte, con un año en el mercado; Dota2, cerca de dos años, Rikardones, con tres años, y hace unos días presentó credenciales Danibel Breton “La Barbie del Acordeón”. En su mayoría, tanto los intérpretes radicados fuera del país, como los de aquí, tienen un denominador común: no solo le inyectan nuevos colores a la música, sino que lucen con una imagen más estilizada o moderna, como forma de conquistar al público más joven.

El relevo

El empresario artístico Julio Ulloa, radicado en Estados Unidos, considera que la oferta de música típica en Nueva York ha cambiado “dramáticamente”, debido a que muchos jóvenes están haciendo este tipo de merengue.

Ulloa considera que el cambio se ha generado porque, anteriormente, la música típica era seguida por personas mayores, pero ya esos fanáticos “no están saliendo”. “Estos muchachos han salido, se han destacado como instrumentista, tocan muy bien el acordeón, y la juventud es la que lo está siguiendo, hijos de emigrantes de San José de las Matas, Moca, Santiago, que han nacido aquí”, sostuvo Ulloa.

El empresario entiende que la música típica ha gustado todo el tiempo, y que en Nueva York siempre ha tenido su plaza. “Cuando vienen esos músicos de allá, como El Prodigio, ya no es lo mismo, porque estas nuevas orquestas tienen músicos profesionales que se han quedado aquí. Hay músicos que lo han subastado, están en una orquesta y le ofrecen más, ya no hay quien consiga un músico si no pagan bien, le dan hasta 20 mil dólares por un contrato de hasta cuatro años”, asegura Ulloa, quien citó El Tina, 809 Lounge, La parrilla Latina, Bonfire, entre otros escenarios de Filadelfia, Boston, Providence, Miami, Houston y New Orleans que están siempre activos en la música típica.

Haciendo historia

El pasado 25 de agosto, D’ Ahora cumplió un año en el ruedo artístico, y para entonces había realizado 224 bailes. Actualmente promedia 27 fiestas mensuales, en diferentes lugares de Estados Unidos. El grupo, liderado por Bebé Tambora, Junior Güira, Aris Jackson y Randy Collado, los tres primeros ex integrantes de la orquesta de El Prodigio, “nació pegado”, pues la legión de seguidores que habían cultivado en su otra etapa continúo dándole apoyo. “Estamos haciendo historia, haciendo música típica con calidad. Desde el día uno gracias a Dios ha sido todo un éxito. Visitamos La Florida entera, Miami, Orlando y New Orleans, allí han ido solo tres agrupaciones típicas, nosotros fuimos una de esas. Hemos tocado dos veces en Boston, a una isla en Massachusetts¨, expresó Brengy Robles, mánager de la agrupación, al tiempo de informar que se han presentado tres veces en el United Palace, lo que también es un logro.

Otra ventaja para el grupo, es que por las venas de Bebé Tambora y de Brengy corre la música típica, pues son hijos de la merenguera María Díaz, y del musico y compositor Juan Robles.
Pese a llevar su merengue por distintos escenarios extranjeros, la agrupación tiene pendiente una plaza muy importante: su país natal, pues aún no han podido debutar aquí. Sin embargo, sus temas son escuchados y, de acuerdo a Brengy, son esperados en Santiago, Nagua y San José de las Matas, principalmente.

Nuevo rostro

Una propuesta que llegó a refrescar la oferta típica en el país es Danibel Bretón, conocida como “La Barbie del acordeón”, quien con apenas 20 años presentó credenciales. “Llegó la Barbie”, “Se murió Martín”, “Homenaje a Miriam Cruz” y otras canciones forman parte de su repertorio. “Mi inquietud por el acordeón viene desde muy pequeña y es gracias a mi padre, David Bretón, quien es un apasionado del merengue típico y es quien me inculca esta pasión por la música vernácula”, dijo Danibel.

Danibel Bretón.

Posted in A & E, Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas