CNC: “habrán decisiones importantes en los próximos 30 días”

A un año de haberse constituido el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), encabezado por el presidente Danilo Medina, la República Dominicana

Santo Domingo.-  A un año de haberse constituido el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), encabezado por el presidente Danilo Medina, la República Dominicana se ha colocado en el lugar 104 de 140 países en el índice de competitividad.

Así lo informó director de la entidad Rafael Paz al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, quien dijo además, que en el presente mes se dará a conocer el índice global de competitividad.

Subrayó que el corte de evaluación del índice que saldrá en los próximos días se efectuó en febrero pasado y que la mayoría de decisiones que ha tomado el Consejo Nacional de Competitividad han sido posteriores a esa fecha.

Entre las disposiciones que tienen en carpeta están las de las exportaciones del larimar y ámbar, las cuales están prohibidas por decreto presidencial, “vamos a ver las decisiones que se tomen en ese sentido, habrán buenas noticias”.

Paz dijo además, que la parte agrícola priorizaron 10 productos “con mayor potencial exportador”, como el aguacate, la piña, el mango, el cacao, el coco, la yuca, entre otros.

En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas,  el director del CNC adelantó que “habrán decisiones importantes en los próximos 30 días” específicamente en la  parte de reconvención industrial lo que ayudará a potenciar la exportación de las Mipymes del país.

‘Lo importante es que todo esto tiene su presupuesto definido y las instituciones responsables”,  resaltó.

Paz dijo que en este año se ha estado trabajando en la Agenda Estratégica Dominicana de Competitividad  que busca que la República Dominicana avance hacia el desarrollo.

El director del CNC dijo que esa agenda cuenta con  cuatro pilares esenciales, como la facilitación del comercio y lucha contra la burocracia, más productividad y exportaciones, innovación y más empleo formal de calidad.

En ese sentido,  aseguró que se ha avanzado en cuanto a la facilitación del comercio y lucha contra la burocracia tomado cuatro decisiones esenciales de gran impacto como la deducción de reducir la barrera de entrada para formalizar el negocio, la reducción  del tiempo para que un producto pueda entrar al mercado, el enlace las ventanillas únicas de construcción y el levantamiento de  todas las regulaciones existentes en el país que aplican a la actividad económica.

“El Estado no certeza de cuántos reglamentos, resoluciones, circulares, existían que normaban la actividad empresarial, ahora vamos a tener un inventario nacional, pero no solo eso, se hará la determinación del costo para la sociedad cumplir con toda esa tramitología y a partir de ahí se trazará un plan para reducir ese costo”, explicó  Paz.

Agregó que el tema exportaciones será discutido en la sexta sesión, el Consejo de Competitividad definió cinco sectores estratégicos “para apalancar las exportaciones dominicanas”,  como industria nacional, zonas francas, agricultura, turismo y minería, para lo cual se creó el Comité Por el Desarrollo Productivo y las Exportaciones, organismo al que se le dio un plazo para definir las propuestas.

Paz dijo además que se ampliaron los horarios de puertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche para que los furgones puedan salir con mayor agilidad y así reducir los costos de exportación.

Turismo

Resaltó que en ese punto, tanto el Estado, como el sector privado están dispuestos a sumir su parte. Subrayó que en cuanto al sector Turismo se decidió continuar la segunda fase del programa de rehabilitación de la Zona Colonial, el cual definió como impactante en culturales, sociales y económicos.

Paz dijo que el Consejo de Competitividad  aumentar y crear una nueva estrategia unificada de seguridad turística y que esas decisiones se tomarán en los próximos días.

“En la parte de la sostenibilidad de las playas, hay una decisión pública con una iniciativa que se va a lanzar. En el caso de industria, por ejemplo, se tomaron decisiones de gran importancia, respeto a la promoción en el exterior del país, definir un perfil para los agregados comerciales, definir acciones para lograr la actualización tecnológica de las Mipymes”, detalló.

Además se crearon las condiciones para que el Ministerio de Turismo y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – Cird – trabajen en conjunto la estrategia “Marca País” junto con el sector privado, que busca la promoción de la República Dominicana a nivel internacional.

Otras de 100 decisiones que tomó el CNC son la rehabilitación y remozamiento del Puerto de Barahona, el potenciamiento del Puerto de Manzanillo y la definición e inversión en infraestructura logística en los puntos fronterizos que permita organizar y formalizar el comercio entre Haití  y la República Dominicana.

Ley de Proindustria

Con relación a la revisión de la Ley de Proindustria, Paz lo calificó como una de las decisiones más trascendentes porque hay un compromiso por parte del Gobierno de potenciar la actualización y expansión de la base industrial del país para aumentar el nivel de exportaciones.

“Para ello se ha llegado a un acuerdo sobre los puntos a reintroducir de los esquemas de Proindustria entre ellos, la reinversión de capital”, informó.

Asimismo, informó que el presidente Medina otorgó un plazo de 30 días a las instituciones para que cumplan con las 88 decisiones que se han tomado y que el equipo del CNC y el consejo en pleno se encuentran en sesión permanente para asegurar el cumplimiento de esa meta.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas