El expresidente de Bolivia, Jorge (Tuto) Quiroga, dijo ayer que rechaza cualquier cambio de reglas para beneficio de una persona y consideró que los gobernantes, en cualquier país del mundo, deben jurar y hacer cumplir la Constitución y los límites de mandatos.

“Yo rechazo cualquier cambio de reglas para beneficio de una persona. Yo creo firmemente que los gobernantes, en cualquier país del mundo, deben jurar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y los límites de mandatos y no modificarlos en medio camino para beneficio propio”, criticó.

Al participar como orador en el seminario internacional Relial 2018, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), que dirige Víctor (Ito) Bisonó, el exgobernante boliviano, dijo estar preocupado por la crisis democrática que enfrentan algunos países de América Latina que se ven afectados por este tipo de situación.

“Eso hizo Venezuela, eso hizo Nicaragua y fue tremendamente dañino. Evo Morales, en Bolivia, planteó una Constitución, la votamos, habían dos mandatos, él pidió que se extienda ese límite a tres mandatos, Bolivia dijo no en la votación, fue derrotado Evo Morales y es el único caso de América Latina, donde un límite de mandato presidencial, que ha sido votado dos veces en siete años por el pueblo, está siendo violentado pretendiendo que ser tirano vía la reelección perpetua, es un derecho humano amparado por la OEA. Es risible y ridículo lo que están haciendo en Bolivia, emulando a Ortega en Nicaragua”, argumentó.

Acciones que llevan a la dictadura

Quiroga afirmó que cuando los gobernantes deciden modificar la Constituciones de sus naciones, son acciones que llevan a dictaduras.

“Ese es el truco de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), que lo aplicó en 2009, en 201. La democracia, y la historia de la democracia, nos deben enseñar que aquellos aprendices de tiranos que están dispuestos a anular o destrozar las Constitución y los límites de mandatos, más adelante están dispuestos a matar sanguinariamente en la calle como hemos visto en Nicaragua. En mi país está en curso eso”, aseveró.

De su lado, el presidente del Centro de Análisis y Políticas Públicas (CAPP), Víctor (Ito) Bisonó, aseguró que cree en la libertad, la democracia, la institucionalidad y calificó como preocupante que “desde el poder se irrespete la Constitución que juraron defender, queriendo volverla un simple estorbo a remover para sus ambiciones personales”.

“Creemos en la libertad, y por eso nos preocupa ver cómo la tiranía castrochavista destruye a Venezuela. Creemos en la libertad, y por eso nos preocupa ver que se burle la voluntad popular en Bolivia en busca de eternizarse. Creemos en la libertad, y por eso nos preocupa ver que en Nicaragua una espeluznante matanza contra jóvenes protestantes pacíficos”, expresó el actual congresista.

Pide hacer frente a amenazas

Criticó que en el país “algunos creen que por anuencia divina están llamados a ser quienes controlan el gobierno y los partidos”, pensando que haciendo las cosas de la misma manera que llevan décadas haciéndolas se mantendrán en sus posiciones.
“Corresponde entonces a los representantes de la política seria, con visión y convicción el hacer frente a la amenaza desde el inicio para no permitir que florezca” dijo.

Sostiene que AL siempre ha vencido las dictaduras

Sobre la crisis en Venezuela Bisonó aseguró que “América Latina ha derrotado las dictaduras en el pasado y lo volverá a hacer en el presente. Todavía tenemos pendiente alcanzar el desarrollo para nuestra gente y ahora, más que nunca, lo tenemos cerca si en esta etapa reconocemos que no hay terceras vías entre hacer las cosas bien y hacer las cosas mal. Hagámoslo bien y apostemos por un país vibrante en una región próspera”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas