El municipio es el mayor productor de huevos, pollo y cerdos que consume la población dominicana

Moca es la capital de la provincia Espaillat, cuyas tierras tan fértiles la convierten en el principal abastecedor de productos agrícolas y pecuarios en el Cibao, y ha dado al país presidentes y defensores de la soberanía nacional.

Su historia se remonta a los tiempos de los indígenas y existen varias versiones sobre la procedencia del nombre de Moca, conocida también como Ciudad del Viaducto, debido a que en la entrada a la ciudad se observa el tren con 26 pilotillos de concreto, construidos para el paso del Ferrocarril Santiago–Puerto Plata o Ferrocarril Central Dominicano.

El Patronato 26 de Julio asume la versión del historiador doctor Julio Jaime Julia, en su libro “Notas Para la Historia de Moca”, donde recoge la versión de Don Carlos Carezzano Sturla, quien explica que: Moca fue un cacique súbdito de Guarionex que residía en la Loma de Ciguay en la zona, lo que es hoy Villa Trina.

Moca es también el nombre de un árbol llamado Yaba y que en Santo Domingo se conoce popularmente como “palo de burro”. El historiador José Gabriel García refiere el nombre a un nitaíno del cacicazgo de Maguá. Otros estudiosos aseguran su nombre es un vocablo derivado del término aborigen, con el cual se bautizaba a una región.

Además es la mayor productora de huevos, pollo y cerdos que consume la población dominicana y haitiana. Se estima que el 70 por ciento de su producción está sustentado en la agroindustria. En este municipio operan grandes empresas dedicadas a la fabricación de alimentos para aves o cerdos. El empresario mocano Mario Cáceres asegura que la historia de este pueblo ha ido de la mano con el aporte que brinda al país con la producción agrícola y con su participación en acontecimientos importantes en la vida política. Cáceres que por años ha estado ligado al cultivo de café, destaca las bondades de este municipio.

Mientras que el periodista y abogado Nicolás Arroyo Ramos, en su obra “Guía histórica, turística y cultura de Moca”, destaca las bondades que ofrece esta comunidad por las condiciones de sus tierras que permiten la siembra de yuca, plátanos, variedad e vegetales, habichuelas, café, cacao y maíz. Arroyo Ramos, destaca también la participación social de este pueblo en las luchas libertarias.

La artesanía de pueblos. como Higüerito, juegan un papel importante en la economía mocana. Las llamadas muñecas sin rostro, elaboradas con barro son todo un atractivo de oferta para los turistas extranjeros. Estas muñecas se exhiben y venden en lugares turísticos. También se destacan los artesanos que trabajan piezas elaboradas con jícaras de coco.

Como parte de su gastronomía, desde hace algún tiempo, esta ciudad se ha convertido en punto de referencia con El Mofongo, sobre todo el hecho a base de Plátano y chicharón, dos productos de origen mocano. En 1845 es designada común del departamento de La Vega y doce años después, el 7 de julio de 1857, Moca es declarada por decreto “Villa Heroica” de la República Dominicana, por su participación en la revolución contra el gobierno de Buenaventura Báez.

El 19 de febrero de 1858, funcionó en Moca el primer congreso constituyente que decretó la nueva constitución.

Se ha establecido que el primer ayuntamiento de Moca fue creado por decreto el 9 de mayo de 1843 sustituyendo al consejo de notables. El consejo municipal durante la anexión de la República a España, creó en Moca, una Junta Municipal (1861-1863).
También aquí se produce el ajusticiamiento de Ulises Hereaux (Lilís) en 1899, mientras que los más connotados integrantes del 30 de mayo de 1961, que pusieron fin a la vida del dictador Rafael Leonidas Trujillo, igualmente era oriundos de aquí.

En la actualidad cuenta con una población de 180 mil habitantes y sus distritos municipales Monte de la Jagua, Canca la Reina, Higüerito, Juan López, Las Lagunas, José Contreras, y Ortega. Hasta hace poco también contaba con San Víctor, que recientemente fue elevado a la categoría de municipio.

Personalidades mocanas

Esta comunidad ha visto nacer varios ex presidentes como Horacio Vásquez, Ramón Cáceres, Héctor García Godoy o figuras como el sacerdote Rogelio Cruz, el empresario Julio Brache, artistas como Luis Ovalles, Ramón Antonio Molina Pacheco (Papa Molina), o intelectuales del nivel de Bruno Rosario Candelier, Rafael Lantigua, el actual director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, o el fallecido historiador Julio Jaime Julia y la escritora recientemente fallecida Mildred Minaya.

También nació aquí en Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, el sacerdote César Hilario, el fallecido jurista Artagnan Pérez Méndez.

Espacios a visitar

Además del parque zoológico, ubicado en el casco urbano, Moca cuenta con varios museos a ser visitados. En la llamada ruta histórica de la Libertad está la Plaza de los Presidentes, donde tres ciudadanos oriundos de Moca tienen su busto, como son dHoracio Vásquez, Ramón Cáceres y Héctor García Godoy. La Plazoleta de la Victoria o Hermanos de la Maza que en principio se levantó para exaltar la figura del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, posteriormente fue remodelada y se le denominó Plaza Hermanos de La Maza, en honor a Vicente, Mario, Antonio, Ernesto y Bolívar por su participación en el ajusticiamiento de Trujillo. Al lado del parque están los murales pintados por el maestro Silvano Lora, que recoge la participación de Moca en los grandes momentos de la historia dominicana. También existe la Casa de la Maza en honor a Vicente de la Maza, un luchador anti trujillista.

También está la casa donde se firmó la Constitución 1858. Justamente en la calle Doctor Alfonseca se firmó la primera constitución de Moca y para finales del 2018 se conocerá esta parte baja del pueblo como la Zona Constitucionalista de la ciudad.

Mientras la Plaza 2 de mayo fue construida en honor a los jóvenes que participaron en la Batalla del 2 de Mayo, primera revuelta armada del país en contra de la anexión a España.

La fe

Con la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, los historiadores sitúan el nacimiento de Moca. En 1946 las dos torres del frente de la iglesia se derribaron producto de un fuerte terremoto que obligó a construirlas de menor altura, tal como luce hoy este santuario.

En dichas torres estaban el primer reloj público de Moca y el campanario que se exhiben en el interior de la iglesia. En esta iglesia reposan los restos del presidente Mon Cáceres y su padre así como todos los héroes de la Batalla del 2 de Mayo, por esa razón por la que fue declarada patrimonio nacional en el 2011.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas