Río de Janeiro. Los dos candidatos presidenciales brasileños que se enfrentarán en la segunda vuelta en las próximas semanas exhortaron a poner fin a la violencia política, un problema que ha surgido como tema central en las elecciones.

Se denunciaron numerosos actos de violencia en la semana anterior a la primera vuelta, el 7 de octubre, pero han continuado. La segunda vuelta será el 28 de octubre. La contienda ha expuesto las profundas divisiones en el país más grande de Latinoamérica donde los candidatos presentan visiones diametralmente opuestas para el futuro.

En la derecha, está el favorito Jair Bolsonaro, un ex capitán del ejército que habla favorablemente de la dictadura del país, entre 1964 y 1985, y ha prometido medidas violentas contra las pandillas de narcotráfico y otros criminales. En la izquierda está Fernando Haddad, un ex alcalde de Sao Paulo que promete el regreso de las políticas izquierdistas de su Partido de los Trabajadores, que gobernó entre 2003 y 2016.

Aunque se ha culpado a los partidarios de Bolsonaro de la mayoría de los incidentes de violencia, el mismo candidato fue apuñalado durante un acto de campaña el 6 de septiembre, supuestamente por un hombre que le dijo que Dios le ordenó atacarlo. Bolsonaro fue dado de alta del hospital el 29 de septiembre.

En un tuit del miércoles, Bolsonaro dijo que rechaza el voto “de quien practique la violencia contra aquellos que no votaron por mí”.Su declaración fue tras días de críticas de los seguidores del Partido de los Trabajadores, quienes dijeron que Bolsonaro se cegaba a los ataques de sus partidarios.

Haddad también ha hecho un llamado para que acabe la brutalidad cuando dijo que los partidos deben unirse para enfrentar la violencia.

“Este aumento de violencia debe parar”, tuiteó Haddad la noche del miércoles.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas