Santiago. La alcaldía de Santiago, acompañada de la fuerza pública, intervino el mercado Hospedaje Yaque, como parte de un proceso de higienización y organización, debido al desborde de vendedores informales.

El operativo lo encabezaron el director de Tránsito municipal, José Manuel Villalona Sosa, el director y el administrador del mercado, Manuel padilla y Eddy Gil, respectivamente. Los encargados de asumir el proceso de higienización y organización de los puestos de ventas, partieron del punto comprendido de la calle Restauración en la Plaza Valerio y de allí recorrieron los puntos críticos. En esta ocasión, la intervención comprendió tres de las principales calles, la avenida Valerio, la Máximo Gómez y la 16 de Agosto, todas copadas por vendedores informales de frutas y vegetales. Tan solo en las tres calles intervenidas, exponen sus mercancías aproximadamente 500 vendedores de plátanos y vegetales.

Saneamiento

El director de tránsito municipal reconoció que carecen de mecanismos para iniciar un proceso de desalojo, debido a que no hay un lugar a donde trasladar el mercado. Aunque en principio los buhoneros habían amenazado con protestas, algunos hasta se sumaron a la labor de ordenamiento. La medida es favorecida por los dueños de establecimientos comerciales, los que dicen ser los más perjudicados por el caos que generan en el mercado los vendedores informales.

Agentes policiales, junto a policías municipales y empleados de limpieza del cabildo actuaron en el operativo. Albania Domínguez, propietaria del minimarket Ramírez Domínguez, ubicado en la avenida Valerio, espera que la acción municipal no sea solo momentánea y que sea higienizada la zona. Se queja de que ni siquiera puede colocar su vehículo frente al comercio, pues es ocupado por carretilleros y camioneros.

La gente quiere Alcaldía recupere sector

Los propietarios de viviendas demandan acciones más enérgicas para recuperar los espacios en el barrio La Joya donde opera el Hospedaje Yaque desde 1953. El pasado viernes la alcaldía emitió un comunicado que establecía que en un plazo de tres días para retirar de manera voluntaria todas las lonas y casetas las mercancías de las calle 16 de Agosto y Pedro M. Hungría.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas