El alcalde del Distrito Nacional David Collado y el ministro de Educación Andrés Navarro, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para llevar a cabo proyectos comunes dentro del ámbito de la educación ciudadana en la ciudad de Santo Domingo, en especial el Plan de Educación Ciudadana “Santo Domingo Soy Yo”.

Durante un acto realizado en el Hotel Intercontinental, ambos funcionarios firmaron el acuerdo, que pretende facilitar la asistencia técnica del ministerio de Educación al plan de educación ciudadana que promueve el ADN, y que coordina la exvicepresidenta, Milagros Oriz Bosch.

En el acuerdo los funcionarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo del programa de educación ciudadana.

También, con el fin de incentivar en los planteles escolares el orden y el buen uso de los espacios públicos, el ordenamiento vial, la gestión urbana, la calidad del medio ambiente y la correcta disposición de los desechos sólidos en el Distrito Nacional.

Este programa de educación ciudadana será promvido a través de la plataforma educativa del ministerio de Educación con charlas y actividades educacionales a los estudiantes, que les enseñará la importancia de cuidar la ciudad donde residen.

Asimismo, concienciarles sobre las reales funciones y responsabilidades de la alcaldía del Distrito Nacional, para que desde temprana edad se involucren en temas que motiven su participación como ciudadanos en la protección y cuidado de su entorno.

“Con este esfuerzo vamos a establecer paralelamente un esquema racional y sistemático en la recolección de la basura, incluyendo el sistema de rutas y frecuencias en toda la Capital, para que los desechos sean sacados de los hogares y negocios de acuerdo al horario y la frecuencia de los camiones recolectores, de forma tal que las calles de la ciudad estén siempre limpias”, dijo David Collado.

Señaló que dentro del plan de educación se trabajará de manera intensa para sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la responsabilidad de mantener la ciudad limpia y libre de contaminación.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó la importancia del acuerdo, el cual indicó que tributa al nuevo currículo basado en competencias, cuya finalidad es contribuir a una nueva y transformadora ciudadanía desde las escuelas.

“El propósito más profundo de la Revolución Educativa es la creación de una ciudadanía, con conducta ética y cívica, que proteja y conserve los recursos naturales, que pueda criticar con sentido constructivo y colaborador con autocontrol, innovadora y valiente ante las adversidades”, apuntó.

Sostuvo que la iniciativa busca producir un efecto transformador en los niños, niñas y jóvenes que componen el sistema educativo en la ciudad de Santo Domingo.

El acuerdo tiene una vigencia hasta el 2020 y contempla que ambas instituciones trabajen de manera conjunta en el levantamiento y la verificación de la ‘permisología’ que requieren los centros escolares, especialmente en zonas residenciales.
Mientras que Milagros Ortiz Bosch aseguró que en las escuelas inicia la educación ciudadana.

Andrés Navarro, David Collado y Milagros Ortiz Bosch durante la firma. Danny Polanco

Prevención de riesgo será una prioridad

Mediante la ejecución de los proyectos acordados, Educación y el cabildo elaborarán un plan de acción dirigido a la prevención de riesgos en las escuelas públicas, con el apoyo del equipo técnico del Cuerpo de Bomberos. También crearán comisiones mixtas de trabajo que se encargarán de la coordinación y del flujo de información requerida. Estas medidas son tomadas para mejorar los procesos de educación en los centros educativos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas