Con el objetivo de impulsar la producción de café, promover la reforestación y el uso sostenible de los recursos naturales, la Fundación Sur Futuro y el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) firmaron ayer un acuerdo interinstitucional que procura mejorar las condiciones y producción de los caficultores de la región sur.

Las instituciones firmantes se comprometieron a ejecutar un programa de mejoramiento de la producción y comercialización del este producto mediante la agregación de valor bajo la marca Café Monte Bonito.

El acuerdo, suscrito por el director ejecutivo de Indocafé, Marino Suárez Jorán, y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, da continuidad a más de una década de colaboración entre ambas entidades.

Segura de Grullón manifestó que las dos organizaciones han encabezado la renovación de los cafetales de la zona sur, “sustituyendo la variedad típica por el café caturra, y ha continuado con la producción y entrega a los productos de variedades resistentes a la roya, lo que ha permitido recuperar las plantaciones”.

Suárez Jorán aseguró que entre los logros que han obtenido los caficultores de la región están la instalación de trampas para el control de la broca, la construcción de seis beneficios húmedos ecológicos, el fortalecimiento de los núcleos de caficultores, la distribución de plantas de café resistentes a la roya, renovación de los cafetales y el registro de las organizaciones como exportadores.

Sur Futuro e Indocafé se comprometieron a llevar a cabo procesos de asesoramiento, información y promoción entre las organizaciones de caficultores, los exportadores e industriales acerca de la marca Monte Bonito y certificar a los productores que se inscriban en el programa y cumplan los requisitos de la marca.

Melba de Grullón dijo que junto a Indocafé han establecido el vivero más grande del país, “destinado a suplir las plantas de café del proyecto Presidencial de Recuperación de las Cuencas del Rio Yaque del Sur”. “Todos estos logros de esta alianza han logrado potenciar el futuro de la producción y comercialización del café gourmet”, dijo.

Producción enfocada en el impacto social

En abril de 2011, la Fundación Sur Futuro presentó “Café Monte Bonito” como una marca con vocación social y como la primera de certificación de calidad en la República Dominicana. “Este es considerado un producto solidario, debido a que apoya a las familias campesinas para lograr mejorar sus recursos económicos”, valoró Marino Suárez Jorán.

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