La embajadora de Canadá en República Dominicana, Shauna Hemingway, resaltó el crecimiento en las relaciones bilaterales con nuestro país, “suficientemente fuertes para potenciar un intercambio fructífero de comercio e inversión”.

Hemingway destacó que su país ocupa la primera posición en inversión extranjera en República Dominicana, a través de la banca, textiles, minería, infraestructura y energía renovable, a través de entidades como Barrick Gold Pueblo Viejo, Gildan, Ocean Group, entre otras.

“Además, los 837, 000 canadienses que visitan la República Dominicana cada año, llegando en hasta 75 vuelos directos semanales, que gastan miles de millones de pesos aquí”, aseguró.

Asimismo, la diplomática canadiense sugirió que la política comercial, la regulación, la inversión y el cuidado del medio ambiente, así como prácticas de responsabilidad corporativa social y transparencia, son algunas de las áreas en las que ambos países pueden profundizar más la colaboración.

“También estamos uniendo esfuerzos Canadá y República Dominicana para poder acondicionar la cañada de Guajimía y crear espacios más seguros, sanos y productivos para hasta 300 mil habitantes de Santo Domingo Oeste. También, una empresa canadiense, Emerald Solar, está preparando un parque solar cerca de Barahona con la más alta tecnología”, dijo Hemingway, al pronunciar su discurso en un almuerzo de la Cámara de Comercio Domínico Canadiense.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, señaló la consolidación de Canadá como el tercer socio comercial de la nación, con exportaciones locales hacia ese país norteamericano en el último año por 786 millones de dólares, así como varias inversiones privadas en el sector minero dominicano.

González ponderó las iniciativas del gobierno dominicano para fortalecer las relaciones con Ottawa, “las cuales tienden a promover las exportaciones y atraer inversión extranjera”.

Dijo que de los cinco principales destinos de exportación que tiene el país, Canadá ocupa el tercer lugar con 786 millones de dólares, seguido en cuarto lugar por la India con 578 millones de dólares al año.

El evento, organizado por el Día de Acción de Gracias de Canadá, contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio Domínico Canadiense, Gustavio de Hostos, el canciller Miguel Vargas, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el de Agricultura, Omar Benítez.

RD exporta a países de la Mancomunidad

Fernando González Nicolás indicó que hacia los 53 países de la Mancomunidad, agrupación que está encabezada por la Reina Isabel II, se exportan productos criollos por un valor de 1,678 mil millones de dólares, “mientras que los dominicanos importamos desde estos estados 1,394 millones de dólares, lo que hace que las relaciones bilaterales con ellos sean muy favorables para la República Dominicana en unos 283 millones de dólares”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas