Codia recomienda a Educación realizar en escuelas simulacros de evacuación sísmica

nte la posibilidad de un movimiento telúrico de gran magnitud, el arquitecto Guarionex Gómez, presidente del Codia, recomendó al Ministerio de Educación realizar

Santo Domingo.- Ante la posibilidad de un movimiento telúrico de gran magnitud, el arquitecto Guarionex Gómez, presidente del Codia, recomendó al Ministerio de Educación realizar en lo “inmediato” simulacros de evacuación preventiva en los centros escolares ante la posibilidad de que se produzca un terremoto de gran magnitud y de consecuencia impredecibles.

Manifestó que su petición no procura crear alarma en la población, sino que pretende que las autoridades adopten las medidas necesarias para evitar que en un futuro el país sufra un movimiento telúrico de alrededor de 7.0 grados como lo han previsto los profesionales de la sismología.

Expresó que el operativo de evacuación preventiva en las escuelas debe involucrar a sus   profesores, personal administrativo y a los estudiantes para que adquieran los conocimientos y estrategias que eviten males peores en caso de que la naturaleza nos agreda.

No obstante, dijo que hay zonas de mayor riesgos y vulnerabilidad  como son los asentamientos informales en donde la gente busca una solución habitacional en los cuales la mayoría de las construcciones son ilegales, lo que significa que hay que buscarle una pronto solución a esa situación que podría afectar seriamente a los pobladores de esas zonas.

Los niños y adolescentes concentrados en las escuelas no tienen la manera de tomar medidas salvadoras a la hora de acontecer un fenómeno natural, por lo que estamos compelidos a orientarlos en este sentido, expresó.

Al referirse a las edificaciones y su seguridad, el arquitecto Gómez, recordó que a raíz del terremoto que devastó a Haití, la República Dominicana ha avanzado con lo que tiene que ver con el Código Sísmico y las normas de construcción, pero indicó que ello no es suficiente, porque lo importante es reducir sustancialmente las llamadas construcciones ilegales levantadas en los espacios de consabidos peligro.

Sostuvo que el país es una zona de alta actividad sísmica con 13 fallas, siendo la principal la de la Cordillera Septentrional, aunque señaló que la mayor preocupación del Codia son las construcciones ilegales y que no se cumple con la ley 47-02 de gestión de riesgo la cual involucra a varias instituciones del Estado, pero observó que no todos los ministerios cumplen con la ley de referencia.

Dijo que a su entender hay que hacer un plan de gestión de riesgo cada año con la finalidad de identificar las zonas de altos riesgos para tomar las medidas preventivas ante el surgimiento de inundaciones, tormentas tropicales y terremotos.

Recordó que hace 15 días que el Codia, a raíz del temblor de tierra de 5.2 grados que afectó la zona de Monte Cristi, advirtió a las autoridades sobre las medidas que deben adoptarse parta prevenir situaciones provocadas por la naturaleza que podrían ser calamitosas.

Tenemos que preparar a la ciudadanía y a las instituciones ante la posibilidad de un terremoto de gran magnitud, porque la realidad es que la mayoría de los ciudadanos no sabe que hacer frente a una situación imprevista, dijo para agregar que si se adoptan medidas preventivas conforme a las normas existentes los daños podrían ser menores.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas