Vargas asegura que el sistema de Seguridad Social no está en crisis como plantean algunos sectores

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, asegura que los afiliados están conformes con los servicios que prestan las siete ARS que conforman la entidad que maneja el 65% del aseguramiento en el Régimen Contributivo y el 34% del total de afiliados al Sistema de Seguridad Social.
Vargas basa su afirmación en los resultados de una encuesta realizada el mes pasado por la firma Gallup, que arrojó que casi el 90% de los encuestados expresaba satisfacción con los servicios del Seguro Familiar de Salud (SFS).

A pesar de esos resultados, los medios de comunicación recibimos constantes quejas y denuncias por negación de cobertura y otros problemas. ¿A qué se debe esta disparidad?
Esa encuesta no la hacemos nosotros, sino la firma Gallup Dominicana, que preside el señor Rafael Acevedo, una persona profesional, responsable y honesta. Es un trabajo con base científica y lógicamente, sólo habla de las siete ARS que conforman la ADARS, no de todas. Pensamos que el sistema no tiene ninguna crisis, que la gente, tal como lo expresa cuando son encuestados en los centros prestadores de servicios de salud están conformes con los servicios que recibe, en casi un 90%, por encima de cualquier promedio en América Latina y eso significa que la gente valora lo que tiene, porque déjeme decirle algo, que quiero que se destaque con la debida propiedad, una persona por el solo hecho de estar en una nómina y ser reportada a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) como tal, tiene derecho a la salud, él y su núcleo familiar sin importar la condición de salud que tengan, hay que aceptarlo porque así lo prevé la ley, entonces, es una conquista muy significativa. Hay un 10% que no está conforme y hay que atenderlos pero cuando usted tiene una satisfacción de esa índole ve que el sistema, real y efectivamente no tiene crisis, que la crisis la arman algunos sectores del sistema.

Partiendo de esa encuesta no hay que hacer una modificación a la ley 87-01 en el renglón de salud?
Yo pienso que no, que la ley debe primero cumplirse y luego que se cumpla se hace una evaluación partiendo de un levantamiento epidemiológico que haga el Ministerio de Salud para determinar cuáles son las nuevas necesidades de salud de la población, si se ampara, si eso se protege, yo no creo que haya ningún problema. Ahora, hay aspectos en los que estamos de acuerdo, como con que la TSS tenga un presupuesto autónomo y personería jurídica para que pueda cumplir con su rol de evitar la elusión, es decir que usted gane 10 y sea reportada por 5 y eso sucede, que empleados que ganan una cantidad mayor son reportados por una cantidad menor y eso le hace un gran daño al sistema porque es un sistema solidario que el que más gana es solidario con el que menos gana, pero todos tenemos que actuar en base a la verdad, a la responsabilidad y también que se elimine la evasión de empleados de instituciones públicas y privadas que no son reportados al TSS. Yo creo que ese es un aspecto importante que debe ser reglamentado para que la TSS tenga la fuerza para accionar

Muchos plantean que el veto debe limitarse únicamente al Gobierno
Ese Estado es signatario de acuerdos bilaterales y multilaterales que adquieren estatus de leyes y que están por encima de leyes adjetivas y establece que quien paga un servicio tiene derecho a estar representado en la institución donde se conocen las características del sistema. ¿Quiénes pagan la salud en el Régimen Contributivo? El trabajador que aporta el 3% de su salario hasta diez salarios mínimos y el empleador que aporta un 7% del salario del empleado. En ese Consejo está el Estado que traza las leyes del juego y hace que se cumplan y quienes aportan: el trabajador y el empleador. Eso es parte de la gobernanza democrática y correcta de quienes aportan los recursos que tienen que tener unos derechos. Nosotros insistimos en que eso debe quedarse así como está, porque la seguridad social en el Régimen Contributivo el Estado no pone un centavo.

Lo que se alega es que debe limitarse esa gobernanza porque muchas de las decisiones que ha tomado la Sisalril en favor del afiliado son torpedeadas por ese poder de veto
Yo no creo eso que usted dice, yo creo que las medidas, las iniciativas que toma la Sisalril como órgano técnico tienen y deben ser conocidas en el Consejo y el Consejo analiza los pro y los contra y resuelve. Por eso es el órgano rector de la seguridad social. Yo lo que pienso es que es necesario que exista ese equilibrio para que las decisiones, funcionen tal como pasa en otras partes del mundo y como pasa aquí.

Hay aspectos que han quedado sobre la mesa como son el aumento de las coberturas, los honorarios y tarifas de los prestadores
Nosotros siempre hemos dicho, decimos y diremos, que ese catálogo de prestaciones que tiene el Plan Básico debe ser dinámico y actualizado, siempre estamos de acuerdo con eso, naturalmente que debe hacerse como establecen las normas legales vigentes, que si la población requiere que se incluyan procedimientos nuevos, medicamentos nuevos, análisis nuevos, estudios diagnósticos nuevos, eso tiene que ser sometido al órgano técnico, que es la Sisalril, que va a evaluar cuál es la demanda de esos servicios y el costo y va hacer una propuesta al Consejo, eso implica un aspecto económico, que hay que incrementar el per cápita para que el sistema no colapse, porque yo creo que todos estamos de acuerdo en que el sistema debe mantenerse vigente y para ue eso se logre la ley establece un principio de equilibrio económico y manda a las ARS a hacer un uso costo eficiente de los recursos limitados para atender necesidades ilimitadas de salud de los afiliados.

En ese sentido, ¿cómo marchan las finanzas de las ARS?
Es una responsabilidad muy grande la que la ley pone en nosotros, que hemos llevado con muchísima profesionalidad y responsabilidad, al extremo de que en el año 2017, para ponerle un ejemplo, de cada peso que una de nuestras ARS recibió, se pagó 92 centavos a las prestadoras de servicio de salud. Los gastos administrativos que permite la ley son un 10% y el gasto para la adquisición del negocio, que es el promotor de salud, es un 1%. Si usted suma 92 más 11 eso da 103%. Como usted ve, hay un déficit operativo de un 3% eso desmiente categóricamente lo que muchas bocinas dicen, que las ARS son el mejor negocio del mundo y dejan una millonada. Técnicamente esa operación es deficitaria que lógicamente se compensa con los resultados financieros que producen las reservas técnicas específicas que hay crear y tener según la ley y los patrimonios de nuestras asociadas que son 7 mil millones de pesos, una parte de ese patrimonio también se invierte y produce un beneficio financiero que al final arroja un beneficio de un 1.60% de los ingresos, esa es la realidad y esos son números transparentes. Nosotros el año pasado recibimos RD$27 mil millones y pagamos RD$25,600 millones a los prestadores de servicios de salud.

Déficit
Hay un déficit operativo de un 3%, eso desmiente categóricamente lo que muchas bocinas dicen, que las ARS son el mejor negocio del mundo”.

Veto
Insistimos en que eso debe quedarse así como está, porque la Seguridad Social en el Régimen Contributivo el Estado no pone un centavo”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas