Haitianos duermen a la intemperie por temor a remezones
Autoridades reportan temblor no dejó daños de consideración en Cabo Haitiano
Miles de personas a lo largo de la costa norte de Haití sacaron colchones y sillas por temor a las réplicas. Muchos se preguntaban cómo iban a poder reconstruir sus viviendas y comunidades tras el sismo del sábado por la noche y de una fuerte réplica de magnitud 5,2 registrada el domingo, que hizo que los residentes de la ciudad costera de Port-de-Paix y de otras partes de Haití temieran regresar a sus viviendas agrietadas por miedo a que colapsen.
Entre ellos estaba Marc-Sena Docteur, un carpintero de 24 años cuya novia falleció por el sismo.
“Me quedé solo con mi bebé de nueve meses, sin ninguna ayuda”, expresó. “No paro de llorar. No sé lo que voy a hacer sin ella”.
Las paredes de la habitación que la pareja había alquilado desde hace un año colapsaron y él y la beba han dormido a la intemperie desde el sismo.
La réplica del domingo causó inquietud en las calles donde los equipos de emergencia asistían a las víctimas del terremoto. Las casas hechas con bloques de hormigón y los edificios desvencijados colapsaron en varias ciudades. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro de la réplica se ubicó a 15,8 kilómetros (9,8 millas) al norte-noroeste de Port-de-Paix.
Entre los muertos había un niño de 5 años.
Haití es vulnerable a sismos y huracanes. Un terremoto de magnitud 7,1 dañó gran parte de la capital haitiana en 2010 y causó la muerte de alrededor de 300.000 personas.