Las recientes encuestas (Asisa y Gallup) presentan aspectos coincidentes los cuales vale destacar. El primero es el alto porcentaje, más de un 70%, de rechazo a la reforma de la Constitución para una reelección.

Intentarlo es provocar mayores reacciones contra la imagen del Presidente Medina y del gobierno que encabeza; lo que por igual arrastra al PLD. Esta sola reacción, sin incluir los efectos en el seno de la organización, sobre todo debe considerarse que provocar una reducción en el porcentaje a alcanzar en una primera vuelta, llevaría al Partido a una arriesgada segunda vuelta, la cual debe evitarse.

El país no entendería que se prefiera una reelección teniendo otro candidato que como el Dr. Leonel Fernández aparece puntero en ambas encuestas. Esta vez no pasa lo sucedido en las elecciones del 2016, en la que el Presidente Medina marcaba con el mejor posicionamiento electoral.

El riesgo de ahora no tiene por qué correrse. El PLD ha sido una organización que se ha manejado con mucha inteligencia política para tener acceso al poder y mantenerse. Esta es otra oportunidad para seguir gobernando. Salir tiene muchas consecuencias para el país, su estabilidad y crecimiento. El PRM, principal partido de oposición, no muestra un comportamiento coherente.

El posicionamiento del líder opositor está muy por debajo de Leonel (Gallup-Asisa). Peor aún, Abinader en su propio terreno opositor, apenas se sitúa con once puntos arriba del Presidente del PLD. Eso habla del crecimiento de Leonel dentro y fuera de su partido. No se discute que la fuerza del PLD, es valorada en Leonel como su candidato y en Danilo como Presidente; salirse de ese balance es salir del poder.

La mejor oportunidad para el Partido recomponerse, se presenta a propósito de la reunión del Comité Central. Pretender imponer una posición mecánicamente, afecta aún más la imagen electoral. Si se impone, se estaría anunciando que se seguirá insistiendo con la reelección.

Mostrarse imponiéndose, es anunciar que se pretenderá hacer lo mismo con el tema constitucional para favorecer la reelección. En cambio, ir en la búsqueda de respetar la regla de juego contenida en la Constitución, presenta una cara racional.

La racionalidad debe iniciarse apelando a los antecedentes aplicados por la organización. El CC podría considerar que como el artículo 40 del Estatuto partidario ordena padrón interno (cerrado), se realice un referéndum o consulta a los integrantes del Congreso de si se incluye o no en los Estatutos, la opción del padrón abierto.

Esta consulta respetaría el artículo 12, acápite c) de los Estatutos que le atribuye al Congreso “Aprobar o modificar los Estatutos del Partido”. Hacerlo así, zanjaría el reclamo, encabezado por el Dr. Leonel Fernández, de que se respete el derecho constitucional a la libertad de asociación.

El CC bien puede decidir ese referéndum, abriendo hasta febrero, nuevo ingreso a la organización, y en marzo o abril, celebrar del referéndum. Esta apertura de nuevo ingreso debe hacerse porque (conforme informó al CP la Secretaría de Organización) desde el 2011 está cerrado el ingreso de nuevos miembros.

He considerado necesario enviarles (y no sólo publicar) esta propuesta al Presidente Lic. Danilo Medina y al Presidente del Partido Dr. Leonel Fernández, con el propósito de que la valoren y sea un punto de consenso.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas