Uno de los motivos es cuando el progenitor considera que toda la atención que tenía de su esposa gira en torno al hijo

Los celos entre parejas son comunes, sin embargo, también existen padres que podrían sentir este sentimiento hacia sus hijos, tanto en recién nacidos, situación en la cual se ve más seguido, como en los mayores. Cuando un hijo llega a la vida de una pareja, este centra toda la atención de la familia y seres queridos, en especial de la madre, lo que podría desencadenar los celos del padre si se siente desplazado.

Para la psicóloga Denisse Reyes, del centro Ser para Actuar, esto puede darse cuando la relación de pareja no es lo suficientemente fuerte. También, porque muchas mujeres dejan de vivir una vida de pareja para dedicarse sólo a su rol de madre, ente que, inmediatamente debilita la relación. “Aunque la madre asume esta actitud de manera inconsciente, debido a que entiende que su deber es sólo darle una protección y un cuidado especial al bebé, el padre empieza a verlo como un rival y no como una bendición”, manifiesta Reyes.

Hay casos, en el que un hombre está acostumbrado a que todas las preocupaciones y atenciones de su pareja recaigan sobre él, pero cuando no es así, puede sentir celos e inseguridad de sus propios hijos. No es que piense que su mujer vaya a dejar de quererlo, lo que siente es que no lo toman en cuenta.

Contrariamente, se puede dar el caso de que la madre tenga una relación sana con su hijo, y sea el papá que lo malinterprete debido a que tiene algún complejo de inferioridad, baja autoestima, ansiedad, entre otras razones, destaca la especialista.
Medidas

Según Reyes, estos celos pueden llegar a dañar la relación de pareja, y para que esto no ocurra, una buena alternativa es, involucrar a papá en los cuidados del niño para que no se vea en un plano aparte.

Además, es necesario que ambos se sientan parte de este cambio y vean esta nueva etapa como una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento en la pareja. Igualmente, deben seguir dándose la oportunidad de salir a lugares como hacían antes.

Consecuencias
Ante la situación, el progenitor puede adoptar comportamientos inapropiados, ser agresivo y hasta presentar un cuadro de ansiedad.

Denisse Reyes, psicóloga. Kelvin Mota.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas