Venezolanos vuelven de República Dominicana en programa del gobierno

SANTO DOMINGO (AP) — Un primer grupo de cerca de 80 venezolanos que habían emigrado a República Dominicana para huir de la crisis económica de su país salieron el sábado de regreso a Venezuela en un vuelo financiado por el gobierno de la nación sudamericana.

SANTO DOMINGO (AP) — Un primer grupo de cerca de 80 venezolanos que habían emigrado a República Dominicana para huir de la crisis económica de su país salieron el sábado de regreso a Venezuela en un vuelo financiado por el gobierno de la nación sudamericana.
El grupo forma parte de los miles de venezolanos que en los últimos años han emigrado a diferentes países de la región como consecuencia de la hiperinflación y el desabastecimiento de alimentos y medicinas.Parejas jóvenes con sus hijos menores de edad, madres solteras, hombres jóvenes y algunos ancianos conformaron el primer grupo que se beneficia en República Dominicana del programa de repatriación del gobierno venezolano.“Ha sido muy difícil, estuvimos (en Santo Domingo) en situación precaria, como muchos venezolanos acá”, comentó Karina Acevedo, quien dijo ser licenciada en enfermería y llegó a República Dominicana hace un año y tres meses en compañía de su hija de 18 años y su madre de 68.Durante el tiempo que vivió en Santo Domingo, Acevedo se dedicó a cuidar pacientes de manera particular y a vender las tortillas de harina de maíz conocidas como arepas, mientras su hija nunca pudo ingresar a la universidad por la falta de residencia legal y trabajó en un negocio de apuestas.Acevedo, originaria Charallave, decidió volver a su país porque fue diagnosticada recientemente con cáncer de útero y como no tenía trabajo formal ni seguro de salud, no podía acceder al tratamiento médico debido a su alto costo. En Venezuela “ya me están esperando para atenderme”, aseguró.

El primer grupo de repatriados salió en autobuses desde la embajada de Venezuela al aeropuerto de Santo Domingo para abordar un avión de la línea estatal venezolana Conviasa.

El embajador Alí de Jesús Uzcátegui explicó a The Associated Press que ya hay cerca de 40 personas inscritas para otro vuelvo de retorno, que dependiendo de las posibilidades de la aerolínea, podría ser programado en las próximas semanas.

Según recientes estimaciones de Naciones Unidas, desde 2014 han emigrado de Venezuela cerca de 2 millones de personas. El éxodo masivo fue el tema central de una reunión de cancilleres de la región celebrada el mes pasado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El gobierno de Caracas ha insisto que la cifra es de 600.000 y el presidente Nicolás Maduro aseguró en la Asamblea General que “se ha fabricado una crisis migratoria” para justificar una eventual intervención a su país.

Ante de la presión internacional, el gobierno de Maduro comenzó en agosto un programa para repatriar de forma voluntaria a los migrantes. Los primeros vuelos salieron de Perú y Ecuador.

En República Dominicana, un reciente estudio elaborado por el ministerio de Economía indicó que la cantidad de venezolanos que se establecieron en este país se incrementó en 650% entre 2012 y 2017, al pasar de 3.500 a 22.500.

El embajador Uzcátegui estimó que a la fecha la cifra se acerca de 35.000, de los cuales menos de 1.000 ha obtenido la residencia legal, indispensable para conseguir un trabajo formal y seguro médico.

“Me voy a apostar por mi país; acá ya hice de todo, limpiando casas, cuidando niños”, comentó Eunice Félix, de Puerto Ayacucho y quien dijo ser radióloga, mientras junto a su madre y sus dos hijos de 13 y ocho años abordaba el autobús que la llevaría al aeropuerto.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas