Se dice que la muerta salía a la carretera en horas nocturnas y el capitán que vio a su esposa fallecida

Si alguna vez te contaron o escuchaste hablar sobre la leyenda de una joven modelo que fue reina de belleza, pero que por desgracia perdió la vida a destiempo producto de un accidente de tránsito en una de las carreteras de este país y que al pasar de los años se creó la versión de que la veían salir por las noches a pedir ayuda a los conductores que transitaban por esa vía… Hoy te contamos su historia.

Se trata de Alicia Margarita Quírico Pagán, una talentosa modelo dominicana que ganó el título de virreina de Turismo del Caribe en el año 1970, a través de un certamen de Belleza y Simpatía. Estudió psicología industrial en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

El accidente de la beldad ocurrió la tarde del domingo 8 de abril de 1973 cuando el vehículo que conducía, un modelo cepillo de aquella época, se atravesó con una vaca, en el kilómetro 40 de la carretera Villa del Mar – Santo Domingo.

Quírico había salido la mañana de ese domingo a dar un paseo por la playa de Juan Dolio en compañía de familiares y amigos para disfrutar de sus vacaciones. Al momento de su muerte hacía poco que había regresado de Madrid donde cursaba un master en psicología.

Junto a ella viajaban su hermana

Nilda; el propietario del vehículo, el joven Rafael Francisco de Jesús Valenzuela; y los estudiantes Sintia Vásquez y Orlando Alvarado, quienes resultaron heridos.

Uno de sus grandes sueños era poder escribir libros y, fruto de ese deseo, escribió “Europa”, que aunque lleva el título de otra región, nunca dejó de mencionar en él su pedacito de tierra, según ella misma explicó.

Hizo vida profesional en España, trabajó como psicóloga industrial para la aerolínea Iberia; ofreció charlas en centros de estudios sobre su experiencia, y preparó la primera exhibición de modas que se celebró en el Centro de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, de Madrid.

Tenía la piel moreno canela, un tono bronceado; grandes ojos negros y el pelo largo del mismo color de sus ojos. Su belleza y carisma cautivaban a todo aquel que la conocía. A menudo decía sentirse orgullosa de ser “un producto de la República Dominicana”.

Participó en varias actividades culturales y turísticas, tanto en el país como en el extranjero. Fue invitada a la V Feria de Chiquinquirá, en Venezuela, donde representó a la República Dominicana en los festejos tradicionales de esa nación.

Su alegría y su hermoso rostro cautivaron a todas las cámaras venezolanas y los diarios de ese país se hicieron eco publicando sus fotografías con el pie de “Señorita Turismo de República Dominicana… su alegría resucita muertos” (ironías de la vida….). La beldad fue invitada para dar inicio a los bailes de la feria.

Al asistir a los festejos de ese evento, Alicia vistió un traje típico dominicano y acompañada de los integrantes del conjunto de ritmos nacionales de la Dirección de Turismo, bailó el merengue y otra música caribeña. Además, desfiló en varias ocasiones con atuendos confeccionados por manos criollas.

No tenemos un dato preciso de cuándo inició la leyenda sobre su muerte. Solo encontramos algunas informaciones que relatan cómo sucedía su aparición.

Cuenta la leyenda que muchos conductores que transitaban por la autopista del Este narraban que tuvieron un encuentro con esta reina de belleza, que pedía parada al vehículo que veía aproximarse a ella, subía al mismo, y luego de entablar una conversación, llegaba a un acto sexual con el hombre que la socorría. Luego, era llevada a su casa y al día siguiente, el victimario volvía por ella, momento en que la madre de ésta les decía que su hija había muerto hacía varios años y que esa no era la primera vez que alguien iba a preguntar por ella… Por supuesto, ésta es una versión fantasmagórica, ¿será real? Lo que sí es real es que esta versión cobró mucha fuerza y fueron muchos los periodistas que la señalaron como noticia importante del año.

En adición a este caso encontramos otro que data de abril de 1976, exactamente tres años después de la muerte de Alicia. Nos referimos a un capitán del Ejercito Nacional, quien tuvo un encuentro con su fallecida esposa cuando conducía por la carretera de Baní camino a Santo Domingo.

A continuación copiamos un fragmento resumido de un artículo escrito por Rubén Darío Vallejo publicado en El Caribe el 3 de febrero de 1990

“De repente, en una curva famosa desde épocas remotas por la supuesta aparición de “fantasmas” en hilera arrastrando pesadas cadenas al compás de cánticos y lamentos, una mujer ataviada con un traje largo blanco apareció en la vía frente a frente al vehículo, cuya figura resplandeció con más intensidad con la luz de los faroles. El capitán frenó aparatosamente torciendo hacia el espeso follaje y deteniéndose a unos cincuenta metros, momentos en que recordó que su padre decía que cuando surgían esas apariciones lo mejor era ponerse la ropa al revés. Vio la aparición, y se le pareció a su ex mujer. Cuando llegó a su destino, le informaron que esa tarde había fallecido quien había sido su esposa”. ¿Comentarios….?

Por cierto, OGM funciona en un amplio espacio reservado para esta dependencia de El Caribe, lugar donde se depositan varias colecciones de este diario, que en su momento, estuvieron celosamente guardadas en su propio despacho por su director/propietario Germán Ornes, fallecido hace varios años. Muchos dicen que el espíritu de Ornes es visitante asiduo de OGM…. lo que ninguno de los empleados de este departamento ha contado nunca…. aunque ninguno se muestra muy conforme de trabajar, si es necesario, en las noches o en fines de semanas cuando no hay otros compañeros… Por si las dudas….

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas