El Consejo de la Magistratura lo preside el presidente de la República y lo completan otros siete representantes de poderes.
El Consejo de la Magistratura lo preside el presidente de la República y lo completan otros siete representantes de poderes.

La elección de los jueces de las Altas Cortes que resulten de la convocatoria hecha por el presidente de la República para el martes 2 de octubre, sería nula, no surtiría ningún efecto jurídico, porque en el Consejo Nacional de la Magistratura  hay tres miembros que no han sido electos en la forma que manda la Constitución de la República.

La afirmación la hace el abogado y precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Emilio Concepción, tras asegurar que ni la Suprema Corte de Justicia, ni la Cámara de Diputados ni el Senado de la República,  han hecho la selección de sus integrantes como lo dispone la Carta Magna en su artículo 178, numerales 3, 5 y 7.

Recordó que esos numerales establecen que “un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; El Presidente de la Cámara de Diputados; un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría; un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario”, precisan los numerales 3, 5 y 7, de la Carta Magna, en su artículo 178.

“Ninguno de esas instituciones han cumplido con el mandato de la Constitución”, asegura Concepción, tras señalar que los miembros de la Cámara Alta y la Cámara Baja ante CNM, no son dueños de las posiciones de pleno derecho,  sino que debieron ser sometidos al debate de los senadores y diputados para su confirmación o seleccionar otros.

Precisa que para esta convocatoria ninguno de esos representantes han sido escogidos como establece la Constitución de la República y los que sesionaron en julio del año pasado donde fueron electos los miembros del Tribunal Superior Electoral y completaron la matricula en la Suprema Corte de Justicia no son válidos porque la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados y el Senado de la República no  han sido escogidos al respecto.

Dijo que los Magistrados electos en esa forma podrán ser objetados en todos los procesos que intente conocer, con lo que se creará un caos jurídico y un atropello al Debido proceso, y por ende, al Estado de Derecho que debe primar en todo País que se precie de institucional y democrático.

Indicó que el Congreso tiene que cumplir con el mandato de la Constitución y no delegar sus facultades en otro poder del Estado porque con esa actitud también se viola la Ley Sustantiva de la Nación.

La diputada Josefa Castillo; el senador José Manuel Paliza, y el juez Frank Soto, de la Suprema Corte de Justicia  fueron seleccionados para la anterior convocatoria que ya transcurrió hace más de un año.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas