Santiago. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral Franco, consideró que aumentando las exportaciones es la única vía de revertir el ritmo creciente del déficit comercial.
Al pronunciar el discurso central del acto inaugural de la trigésimo primera versión de la exhibición multisectorial Expo Cibao 2018 en el Parque Central, Cabral Franco expresó que ese déficit presiona cada vez más la balanza de pagos, y que con el aumento de las exportaciones podrán hacer frente a las grandes responsabilidades financieras creadas por el endeudamiento internacional del país.
Explicó que con el lema “Conectando con el mundo” buscan llamar la atención sobre la necesidad que tiene el país de colocar sus productos en el exterior, de producir de manera competitiva, ampliar sus horizontes en términos de mercados, rutas eficientes de transporte terrestre, marítimo y aéreo, y de habilidades y facilidades logísticas, para lo que se requiere ser competitivos, adoptar una cultura exportadora y tener un gobierno que sea un real aliado del sector privado en este objetivo.
Dijo que en el año 2017 hubo un déficit comercial de 9,184.9 millones de dólares, explicando que la diferencia entre lo que importaron en mercancías y servicios y lo que exportaron, fue de US$9,200 millones de dólares y que el presupuesto para el año 2019 es deficitario, al igual que los últimos años, y no consigna las partidas adecuadas para promover las exportaciones de manera integral.
“Se requiere firmeza de todos para superar los intereses particulares, privados y públicos, que, como fantasma, amenazan con impedir, por ejemplo, el desarrollo del puerto de Puerto Plata para carga y turismo, o el Puerto de Manzanillo y su zona de desarrollo industrial, agroindustrial y logística adyacente para convertirse en un HUB del Caribe, potencial generador de decenas de miles de empleos en una de las zonas más pobres del país”, expresó Cabral.
El alcalde Abel Martínez, al dar la bienvenida, valoró la feria como un evento de impacto que se ha transformado en un emblema empresarial.
Sectores productivos deben mejorar su calidad
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca, dijo que es urgente que los sectores productivos cumplan con estándares de calidad para fortalecer la competitividad y las exportaciones, y que en el Ministerio ofrecen capacitación gratuita y costeará la certificación de Mipymes en normas internacionales de calidad, a través del Programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, con una donación de once millones de euros de la Unión Europea para impulsar el Sistema Dominicano de Calidad.