Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Alcaldía juramentarán las comisiones técnicas responsables del nuevo Plan Estratégico de Santiago 2030.

Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, y el alcalde Abel Martínez harán la presentación de los 50 comisionados que laboran en este nuevo plan, el cual iniciará las gestiones operativas de diagnóstico y formulación de la guía oficial de Santiago metropolitano. El mismo facilitará las acciones de victorias rápidas, los proyectos y las estrategias de trabajo a las cuales se suman las intervenciones territoriales que han impulsado todos los sectores de Santiago, en especial la Alcaldía, el empresariado, la sociedad civil y el gobierno nacional. Las acciones estarán orientadas en pilares o ejes de trabajo, como son la Economía Regional, Empleo y Marca Territorial, la Gobernabilidad, Gobernanza y Alianza Público-Privada; Población, Inclusión y Servicios Sociales; Ordenamiento Territorial Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático.

Un nuevo plan

Las problemáticas a valorar por las comisiones en el PES 2030, serán cambio climático y gases del efecto invernadero, gestión de la cuenca Yaque del Norte, mega-tendencias sociales y tecnológicas para un crecimiento económico incluyente, desde la robótica hasta los programas de servicios personalizados y consumo ecológico; marca territorial de identidad y pertenencia santiaguera y cibaeña; tipos de cohesión social, responsabilidad social corporativa, control y prevención de la corrupción, derechos humanos y migración, y finalmente, prevención de violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes y la familia.

Dentro de los proyectos que ejecuta la Alcaldía en contribución al nuevo PES 2030, se encuentran embellecimiento e higienización, planta de tratamiento y reciclaje de residuos y otros.

Estrategia tiene 17 objetivos de desarrollo

Este nuevo Plan Estratégico Santiago 2030 es coherente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactado por las naciones, en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Igualmente, coincide con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END2030) institucionalizado por la ley 1-12. Las cuatro comisiones técnicas serán juramentadas este jueves.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas