El Consejo del Poder Judicial (CPJ) lanzó ayer el Reglamento Disciplinario 28-18, aplicable a los jueces que incurran en faltas en el ejercicio de sus funciones.

El reglamento prevé, entre otras disposiciones, los aspectos procesales del juicio, desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión por parte del órgano disciplinario.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ, Mariano Germán Mejía, explicó que el reglamento contempla la exclusión del Ministerio Público (MP)como órgano acusador, papel que será desempeñando por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial. “El orden público administrativo y disciplinario tiene que estar representado por un órgano interno dentro del Poder Judicial, no puede estar representado por un órgano extraño que es el Ministerio Público, y ese era un error que habíamos mantenido en nuestra óptica procesal disciplinaria”.

Explicó que desde ahora va a ver un juez de la Instrucción a lo interno del juicio disciplinario, que tendrá facultades para dictar medidas provisionales en el curso de la instancia. El juez de la instrucción mandará la imputación al Consejo del Poder Judicial y este a su vez la juzgará.

Germán Mejía indicó que en el numeral 5, del documento del 7 de octubre de 2016, que presenta los Compromisos del Poder Judicial de la República Dominicana, titulado: “Integridad en la labor judicial, sistema de carrera y régimen de consecuencias”, se destaca la reglamentación de los procesos a los jueces del Poder Judicial. Indicó que en cumplimiento con esa decisión se da a conocer la Resolución 25/2018, que aprueba el Reglamento para los juicios disciplinarios aplicables a jueces del Poder Judicial, con el cual estipula el cabal cumplimiento a los Compromisos asumidos en la citada Cumbre.

Agradeció el respaldo brindado para esta iniciativa por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en la persona del Sr. Ronald Glass; a la profesora Ana Montés y al profesor Jaime Bautista.

La consultora Internacional para el Proyecto de Justicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Sandra Fuentes, disertó sobre el impacto del reglamento en el servicio idóneo del sistema judicial.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas