Nueva York. El presidente Danilo Medina participó ayer en varias actividades en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A primera hora, el mandatario dominicano estuvo en la reunión de líderes internacionales en la sede de la ONU, encabezada por el presidente de estados Unidos, Donald Trump, en la que se trató la lucha contra las drogas.

Trump presentó una declaración titulada “Llamamiento global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, suscrita por 130 países.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “las drogas y la adicción no son temas abstractos. Todos tenemos historias. Todos debemos saber que nos puede tocar en cualquier momento. Tenemos que actuar y hacerlo ahora”.

Hoy, el jefe de Estado dominicano pronunciará un discurso en la ONU, cuyos 193 estados miembros se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York.

Nelson Mandela

Más tarde, Medina participó en la apertura de la reunión plenaria de alto nivel de la ONU denominada “Cumbre por la paz Nelson Mandela”.

El evento que conmemora el 100 aniversario del abogado, activista contra el apartheid, político y humanista sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999, se efectuó en la Sala de la Asamblea de la sede del organismo mundial. La actividad fue convocada por la presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa.

Agenda 2030

En la noche, el presidente dominicano Medina participó en el encuentro de alto nivel “La financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo”, donde se abordó el financiamiento de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y la Agenda de Acción de Addis Adeba (AAAA), documento final de la Tercera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo adoptado el 15 de julio de 2015, en Addis Abeba, Etiopía.

El encuentro fue convocado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lo encabezó junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En su visita a Nueva York Medina es acompañado por la primera dama, Cándida Montilla, los Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero; y por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Esta es la sexta ocasión en la que el presidente Medina participa en la cita anual de la Organización de las Naciones Unidas, que en esta ocasión reunirá a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de ministros para pasar revista a los asuntos clave de la agenda internacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas