Dos facciones del Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemoraron ayer, por separado, el 48 aniversario de la muerte del activista político Amín Abel Hasbún, quien fue asesinado en el 1970 durante los llamados “12 años de Balaguer”.

Un grupo de dirigentes del movimiento recordaron junto a familiares, amigos y conocidos a Amín Abel, donde descansan sus restos en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, recordando anécdotas, historias y ratificando los ideales de lucha por los que luchaba el mártir.

“Los revolucionarios de diferentes trincheras, sus familiares, sus amigos y sus seguidores venimos a este lugar emblemático a recordar y a reverenciar a uno de los más grande revolucionarios dominicanos y de Latinoamérica”, dijo Alfredo Peguero, coordinador del MPD.

“Hoy, cuando la contra revolución ha instalado en el poder a una dictadura constitucional y una gavilla gansteril, ejemplos como el de Amín Abel constituyen referencias obligadas”, añadió.

Mientras que otra facción del MPD realizó otro acto, donde informaron que depositarán una instancia en la Procuraduría General para que se reabran los casos de asesinatos y desapariciones forzosas de dirigentes de esa y otras organizaciones revolucionarias durante el régimen de los 12 años de Balaguer.

El coordinador de la Comisión de la Verdad del movimiento, el jurista Víctor Bretón, indicó que procederán a depositar la solitud de apretura de decenas de casos, tales como los asesinatos de Otto Morales, Francisco Alberto Caamaño, Manuel Tavárez Justo y Frómeta Santos, entre otros.

De igual forma, solicitaron que la calle Francisco Henríquez y Carvajal, donde asesinaron a Hasbún, lleve el nombre del líder revolucionario.

Al ser preguntado, por el acto realizado por otro grupo del mismo movimiento, Bretón explicó que tienen algunas diferencias con los demás compañeros de la organización en cuanto a la forma de las actividades.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas