La celebración de este día en el país inició en marzo de 1495 con el regreso de Cristóbal Colón a la Isla Hispaniola

Cada 24 de septiembre, miles de feligreses católicos celebran el Día de la Virgen de las Mercedes, considerada la patrona de República Dominicana, que es una de las advocaciones de la virgen María.

El significado del título “Merced” significa “misericordia”.

Para los devotos a esta advocación de María, las Mercedes tienen un gran significado en sus vidas.

Los creyentes aseguran que la Virgen de las Mercedes vino a “defendernos de la esclavitud, rompió las cadenas, para liberarnos a todos”. Así lo expresó Mery Lora, una señora mayor, quien tiene prácticamente toda su vida siguiendo a la virgen.

Hoy cientos de personas abarrotan las iglesias, en especial la que lleva el nombre de la virgen, ubicada en la Ciudad Colonial.

“Cuando uno tiene un dolor, una fiebre, uno tiene un problema, uno dice ay virgencita de las mercedes, ay ora por mí, y uno se sana”, indicó Josefa Almonte, quien es devota de la virgen desde hace muchos años.

La celebración de este día data desde el 1495 con el regreso de Cristóbal a la Isla Hispaniola, luego de su viaje donde descubrió Cuba y Jamaica, encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos.

Pero es en 1615, después de que la Isla fue afectada, el 8 de septiembre de ese año, por un fuerte terremoto con réplicas de algo más de 40 días.

La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada y el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes como “Patrona de la Española”.

En un principio la fiesta de las Mercedes se celebraba cada 8 de septiembre, aniversario del mencionado terremoto, hasta que en 1740, por Real Cédula, la festividad fue cambiada para el 24 de Septiembre.

“Ella intercede en muchos milagros, cuando tú le pides con amor y con fe, primero Dios, y después está ella con nosotros, todo se te pone bien”, dijo Ercilia Méndez, quien se dedica a vender velones y otros artículos católicos a los visitantes del templo.

Para los fieles católicos, este día es mucho más que una tradición, es una forma de agradecer a la madre de Dios por los favores concedidos mediante su intercesión ante el Padre.

“Ella significa todo, lo que le pido ahí está. Yo he tenido muchísimas situaciones y ella ha estado ahí conmigo”, dijo Joanna Soto, fiel devota a la virgen.

Las Mercedes tiene varios elementos característicos como son la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con un escudo mercedario en el pecho, las cadenas y el grillete son insignias de esclavitud. Posee una tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha, mientras que en otras imágenes sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Muchos son los que afirman sentir la presencia de la santa en diversas situaciones, tanto difíciles como alegres, a lo largo de sus vidas.

“Uno le pide con fe a ella, escucha la misa y esas cosas, uno le da gracias a la virgen”, dijo Mercedes Santiago, asistente a la iglesia de la Zona Colonial, que lleva el nombre de esta virgen.

Para César Pérez, la santa es muy importante en el plano espiritual.

Las Mercedes también es venerada en España, Italia, Perú y Venezuela.

Ventas de artículos

Además del incremento de las visitas a las iglesias, también se disparan las ventas de artículos religiosos.

Según expresan Ercilia Mendez y Joanna Soto, dos vendedoras de estos productos, hoy sus ingresos aumentan.

La venta de velones a 35 y 100 pesos, y de rosarios a 100 y 135 pesos es mucho mayor que en otros días.

Josefa Almonte es devota de la virgen desde hace varios años. Edward Roustand

Cientos de personas acuden a iglesias

En la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en la Zona Colonial comienzan hoy las celebraciones de la Eucaristía, desde las 6:30 de la mañana hasta las 8 de la noche, donde cientos de personas se congregan. A nivel nacional cada parroquia establece el horario en que se celebran las misas. Para la liturgia eucarística de esta festividad se utiliza el color blanco que es símbolo paz, pureza y tiempo de júbilo. El primer santuario mariano de América se encuentra en el Santo Cerro en La Vega, dedicado a la Virgen de las Mercedes.

Peticiones
Cuando uno tiene un dolor, una fiebre, uno tiene un problema, uno dice: ¡ay virgencita de las Mercedes, ora por mí!, y uno se sana”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas