Cada cierto tiempo, la más reciente en el 2012, la comunidad internacional se enfrenta a la perenne amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Ormuz al paso de petróleo proveniente del Golfo Pérsico. Por ese angosto brazo de mar se envía cerca del 40% de la producción mundial exportable, lo cual lo convierte en un punto vital para las naciones desarrolladas dependientes del petróleo.

El estrecho estuvo bajo el dominio de piratas durante cientos de años hasta el siglo XIX y su cercanía a Irán, la antigua Persia, hace de él un lugar de importancia estratégica para Occidente. Allí existió entre el siglo X y el siglo XVII un reino, establecido por los árabes, que luego pasó a control portugués. El estrecho está localizado entre el Golfo de Ares y el Pérsico, con Irán al norte y los Emiratos Árabes Unidos al sur.

Miles de páginas se han escrito sobre la importancia de ese lugar y decenas de reuniones internacionales se han celebrado para evitar que el cierre del estrecho conduzca a una crisis económica o a una guerra. Rubén Darío cita el lugar en su poema “Sonatina”, de su libro “Prosas Profanas”, cuando dice: “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz?/¿O en el rey de las Islas de las Rosas Fragantes,/o en el que es soberano de las claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?”

El estrecho es probablemente uno de los lugares de más tensión en el mundo, incluso sobre la península de Corea, donde la transferencia hereditaria del poder tras la muerte del dictador Kim jon il, revive el fantasma de una guerra que ya costó cientos de miles de víctimas.

Posted in La columna de Miguel Guerrero

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas