Tras 11 meses luchando contra un cáncer de hígado, el periodista y diplomático César Medina falleció próximo al mediodía de ayer a los 70 años. Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 11 de la mañana.

Medina, quien se desempeñaba como viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), fue embajador de República Dominicana en España, Chile y Panamá. Se informó que mañana a las 2:00 de la tarde realizarán una misa cuerpo presente. Luego a las 3:30 de la tarde se partirá hacia el Cementerio Puerta del Cielo donde será sepultado a las 5:00.

En octubre del año pasado Medina informó mediante un comunicado que fue diagnosticado con un tumor canceroso localizado en el hígado, que le afectó la vía respiratoria mediante nódulos en el pulmón derecho. Fue tratado en el Presbyterian Hospital de Nueva York.

“Como estoy entrando hoy precisamente en la fase más riesgosa de esta enfermedad letal, pido a todos una oración por mí y que me permitan, por favor, atravesar este trance tan difícil de mi existencia sin hacer conjeturas ni vaticinios onerosos, rodeado por el cariño y el amor de mis hijos”, informó Medina entonces.

Fue periodista por más 50 años. Fundó el periódico vespertino Ultima Hora; fue reportero del periódico Listín Diario, así como director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura. Medina también fue conductor del telematutino Hoy Mismo, en Color Visión, por más de 10 años.

Medina, quien fue condecorado por el Estado dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, recibió la Orden al Mérito del General O’Higgins, impuesta por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Asimismo, fue declarado “Ciudadano Distinguido” por el Senado de la República Dominicana; y en tres ocasiones recibió el título de “Hijo distinguido y meritorio” de la provincia San Cristóbal.

El titular del Mirex, Miguel Vargas Maldonado, lamentó el fallecimiento. “Ha muerto un hombre extraordinario, que puso toda su energía al servicio de las mejores causas del país”, expresó el canciller, quien extendió sus condolencias a los hijos del vicecanciller extinto, Oscar, Taína, Cesarina, César, José Carlos, Cemyr y Marycielo. “Mis oraciones están con ellos en este trágico momento, pues han perdido a un gran padre y mentor”, dijo.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, ofreció sus condolencias a través de su cuenta en Twitter. “Mi más profundo pesar a los familiares y relacionados del buen amigo César Medina con motivo de su fallecimiento, en especial a su hijo Oscar Medina, a quien le tengo un gran aprecio. Paz a su alma”, escribió.

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, también expresó su pesar por el deceso del diplomático a través de las redes sociales. “César Medina luchó por su vida hasta el final, misma pasión que entregó al servicio público y a su gran amor, el periodismo. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos, que este tiempo les permita encontrar en Dios el consuelo necesario. Paz a su alma”, escribió a través de su usuario en Twitter (@alexandraizqRD).

“Nuestro padre murió en su casa, en paz interna y en armonía con Dios, rodeado del cariño de sus hijos, nietos, amigos, y mucha gente que le quiso sinceramente”, dice un comunidado enviado por sus familiares.

Anunció rompimiento de relaciones con Taiwán

La última aparición en público de Medina fue para comunicar a Taiwán el rompimiento de relaciones diplomáticas. Ayer llegó al país el Consejero de Estado de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, para la apertura formal de la embajada de su país, con la que República Dominicana estableció lazos tras el quiebre diplomático con Taipéi. Miguel Vargas aseguró que Wang Yi viene a fortalecer las relaciones entre los dos países.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas