Canciller de RD y el de China suscriben acuerdo durante jornada

Santo Domingo. – Los ministerios de Relaciones Exteriores República Dominicana (MIREX) y de la República Popular China suscribieron este viernes un Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas.

Santo Domingo. – Los ministerios de Relaciones Exteriores República Dominicana (MIREX) y de la República Popular China suscribieron este viernes un Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas.

El canciller Miguel Vargas y su homólogo, el consejero de Estado, Wang Yi, firmaron el documento, en una ceremonia realizada en el salón Verde, en la Cancillería.

“Con este instrumento se establecen las consultas periódicas para la revisión de la agenda bilateral. Y considero que es el primer paso hacia la materialización de un programa de trabajo conjunto y efectivo, que vaya acorde con nuestros objetivos pautados”, indicó el ministro dominicano

El memorándum contempla que los dos países realizarán periódicamente reuniones de consultas -a nivel de las Cancillerías -que abarquen una amplia gama de temas, con el fin de intercambiar opiniones sobre temas bilaterales y del ámbito internacional.

 Jornada fructífera

El canciller Vargas calificó de “fructífera” la jornada de trabajo que él y su par chino agotaron este viernes en el Mirex.

Ambas delegaciones desarrollaron temas de interés mutuo: la visita del presidente Danilo Medina a la República Popular China, a finales del próximo octubre, y los posibles acuerdos que serían firmados en esa ocasión; además de asuntos concernientes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otros organismos regionales.

Igualmente, los cancilleres y sus equipos trataron cuestiones relativas al comercio e inversión, cooperación, así como la promoción turística y cultural.

El ministro Vargas manifestó que “continuaremos fortaleciendo las relaciones domínico-chinas, basadas en la confianza y el respeto mutuo”, y dijo esperar que “juntos podamos emprender acciones en pro del desarrollo de la paz y la seguridad internacional”, desde el Consejo de Seguridad de la ONU.”

Por su lado, el canciller Wang Yi expresó que República Dominicana es el principal socio comercial de la República Popular China en la región caribeña, y aseguró que toda la colaboración entre los dos países se realizará sobre la base de igualdad y beneficio mutuo.

Durante esta visita oficial al país, el funcionario extranjero inauguró la sede de la embajada china en el país y se reunió con el presidente Medina.

Delegaciones

En la reunión de cancilleres también participaron los ministros: administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

Además, el director de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, y el embajador dominicano ante el Gobierno chino, Briunny Garabito, entre otros funcionarios del de la Cancillería y el Servicio Exterior.

Mientras, junto al canciller Wang Yi, estuvieron el embajador de la República Popular China en el país del país, Zhang Run y varios funcionarios del Gobierno chino.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas