Aunque todavía los sindicalistas no han hecho oficial el aumento en los precios del pasaje, algunas rutas urbanas cobran desde el pasado martes cinco pesos más a los usuarios.

Tal es el caso de la ruta 35 de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) que parte desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de Herrera, la cual subió cinco pesos al pasaje. Igualmente, la ruta que va desde la Esquina Caliente hasta el Parque Independencia, estableció también el mismo precio a su tarifa.

Las opiniones que vienen de parte de los choferes y los pasajeros son diversas. Muchos califican de injusto el aumento, mientras otros piensan que aunque la decisión de incrementar los pasajes afecta principalmente a los usuarios, es algo que debe hacerse por el alto costo de los carburantes.

Debe haber una regularización

“Me afecta, y le afecta a todos los usuarios, pero también hay que entender que ellos lo hacen por el aumento de los combustibles, es decir, que eso es algo que viene desde arriba. Si las cosas se regularan desde arriba y no hubieran tantas alzas de los combustibles, tal vez ellos no se vieran forzados a hacer eso y no nos forzaran a nosotros también”, opinó Henry Polanco, pasajero de la ruta 35 del kilómetro 9.

“Es injusto para todos, pero al usuario, al final, es a quien le afecta más. Ya si tú andas con cincuenta pesos, ya tú no puedes decir que vas y vienes, solamente te da para un solo pasaje, lamentablemente”, dijo.

Choferes de otras rutas como la que va desde el kilómetro 9 hasta Buenos Aires de Herrera, que pertenecen a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), expresan que hasta que su gremio no autorice y fije una posición al respecto, no harán ningún tipo de alza en su tarifa. “Nosotros seguimos igual al mismo precio, no tenemos intenciones de hacer aumentos, no está en agenda. Pensamos seguir igual porque realmente la población no aguanta más aumentos de pasajes porque los sueldos siguen igual, todo sigue igual. Vamos a tratar de ser un poco consecuentes con los pasajeros que de ellos vivimos”, manifestó Pedro Moronta, conductor de una ruta de Conatra.

Pese a que muchos usuarios consideran que la medida de los transportistas “es justificada” por el alto costo de los combustibles, hay algunos que entienden que estos no deberían aumentar las tarifas sin una autorización del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Conatra fijará posición de precios mañana

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, anunció que mañana tomará una decisión en torno al precio de los pasajes en una asamblea que se realizará a las 10:00 de la mañana. “El viernes, si Dios quiere, nosotros vamos a tomar una decisión. Hay algunas rutas que han aumentado los pasajes, yo no le voy a decir que lo rebajen porque el dinero se le ha acabado”, dijo el dirigente choferil.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas