El magistrado Ray Guevara, presidente del TC. Realizarán congreso.
El magistrado Ray Guevara, presidente del TC. Realizarán congreso.

Santo Domingo. – Más de veinte figuras del derecho constitucional a nivel local e internacional participarán como expositores en el IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional que organiza el Tribunal Constitucional (TC), y que se desarrollará desde este miércoles 19 al viernes 21 de septiembre en el hotel Sheraton de esta ciudad.

La constitucionalización del derecho es el tema central del cónclave con el que la alta corte busca promover el estudio del derecho constitucional y los derechos fundamentales como elementos básicos para el fortalecimiento de un Estado social y democrático de derecho en el país.

El acto de inauguración, con las palabras de apertura del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, dará inicio al programa de conferencias y paneles cuya primera ponencia, “La constitucionalización del derecho”, estará a cargo del magistrado Pedro González Trevijano, juez del Tribunal Constitucional de España.

Durante la jornada de tres días también dictarán conferencias magistrales Enrique Arnaldo Alcubilla, Óscar Dejuán Asenjo y José Manuel Bandrés, juristas españoles; Roberto Gargarella (de Argentina), Andry Matilla Correa (Cuba), Gloria Stella Ortíz Delgado (Colombia), Patricia Ordeñana Sierra (Ecuador), Lucio Pegoraro (Italia) y Ana Virginia Calzada (Costa Rica).

Del país, participarán como conferencistas los jueces del TC Lino Vásquez Sámuel, Víctor Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo; así como los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio César Castaños, Flavio Darío Espinal, Marisol Vicens, Cristóbal Rodríguez, Rafael Vásquez Goico, Olivo Rodríguez Huertas, Mildred  Hernández, Rosina de la Cruz Alvarado, Alejandro Moscoso Segarra, Yeni Berenice Reynoso y Ramón Núñez Núñez.

“La constitucionalización de la vida económica”, “La constitucionalización de la vida económica, con especial referencia al caso dominicano”, “La constitucionalización de la vida política”, y otras de la misma línea, son algunas de las conferencias magistrales contenidas en el programa académico que también abarcará temas sobre derecho administrativo, derecho civil, el proceso civil, el derecho penal y el proceso penal, con sucesivos paneles sobre cada tópico.

En el evento, coordinado por los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo, intervendrán como presentadores y moderadores de las conferencias y panales los magistrados de la alta corte Jottin Cury David, Ana Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta de los Santos, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes y Katia Miguelina Jiménez así como el secretario Julio José Rojas.

El evento está dirigido a jueces, procuradores, fiscales, defensores públicos, abogados, catedráticos y estudiantes de término de la carrera de Derecho, y se espera que asistan unas 500 personas, como ha sido costumbre en cada versión de este simposio.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas