Santiago. La Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) solicitó al Ministerio de Cultura permitir que el sector privado pueda hacer inversiones en el Centro Histórico.

Estas inversiones se harán cumpliendo los nuevos parámetros de uso de suelo, establecidos por unidades de ordenamiento armónicas de esa dependencia. En ese sentido, el CDES considera injusto la objeción que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural hace en Santiago para impedir la revitalización y renovación urbanística y arquitectónica.

Dentro de este impedimento, citó el que han hecho a la conexión, a través de un puente de un edificio comprado por Clínica Corominas, y que se hará bajo el cumplimiento de la tercera unidad de renovación urbana integral, que es la de máxima flexibilidad, permitida por la regulación de la construcción.

Advierte que se imponen nuevas modalidades de uso y ocupación del suelo que alienten la inversión y el desarrollo socioeconómico, compatibles con las capacidades que presentan los solares y manzanas, y con la estructura morfológica y funcional de su patrimonio y que el papel del Estado es el de normar y facilitar que esto se haga dentro del marco de la ley.

“El CDES y la Asociación de Empresas del Centro Histórico (Asecensa) concertaron con el Ayuntamiento de Santiago una normativa para que el comportamiento del uso y ocupación del suelo se verifique de forma coherente en los distintos sectores que conforman el Centro Histórico de Santiago”, precisa el CES eb un comunicado.

Entiende que la dinámica de cambios experimentados a través del tiempo, condicionan los tipos intervención urbanística-arquitectónica y que la Clínica Corominas tiene paralizado su desarrollo y sus servicios porque Patrimonio quiere aplicar normativas que no se corresponden.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas