La cultura de seguros y la conciencia de “asegurarse” es cada vez tangible en el mercado dominicano, más allá de las pólizas de automóvil, incendios (que incluye terremotos, ciclones y otros) y salud.

Otro ramo que ha ido tomando forma es el que protege el arte y el espectáculo en el país. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (Cadoar), Miguel Villamán, entiende que para la cantidad de eventos que se realizan a nivel nacional, el interés de asegurar los mismos “es mínimo”.

“Por lo general, es común ver interés en montajes muy grandes y de varios días, como festivales, en eventos donde los organizadores son internacionales o, también, en eventos donde el seguro es exigido desde el contrato”, detalló.

En el mercado dominicano no existe una solución concreta para espectáculos, pero se ofrecen varias pólizas que mitigan riesgos específicos de los distintos aspectos de un evento.

Por ejemplo, Villamán destaca el “Todo riesgo montaje”, que cubriría ante daños materiales de quien esté en proceso de instalación de tarima, sonidos y luces. Igualmente, la desinstalación, pero no cubre durante el desarrollo del evento.

También está el “RC eventos”, que abarca los daños a terceros ante lesiones, muerte o pérdidas materiales durante el evento, sujeto a la vigencia contratada. Mientras que la póliza “Cancelación de evento”, el productor puede contar con cobertura más amplia, según las distintas razones de posibles cancelación: naturales: lluvias, huracanes, etc., hasta incapacidad del artista y otras razones, resarciendo al público asistente (terceros).

Varias empresas de seguros y reaseguros tienen, además, el “Todo riesgos equipos electrónicos”, el cual puede ser solicitado en caso de que el mismo organizador del evento sea dueño de equipos de luces móviles y de sonidos, para cubrir las pérdidas materiales posibles.

Otra oferta de las compañías es la que le permite a los empresarios artísticos la modalidad de transporte “clavo a clavo”, que se usa con cierta frecuencia en solicitudes para exposiciones. “Estas soluciones, normalmente, las ofrecen las aseguradoras que brindan soluciones de ‘Riesgos generales’. La parte de cancelación de eventos y ‘clavo a clavo’ suele tener colocación facultativa”, aclara Villamán.

Ante imprevistos

A la hora de otorgar un seguro de espectáculos, que le garantice al empresario artístico cubrir los costos fijos en que ha incurrido ante cualquier imprevisto, las compañías toman en cuenta: el tipo de evento, participante, productor, organización, contingencias, fecha, localidad (aire libre o techado), capacidad, duración y público esperado. Para el “Seguro de espectáculos, Rainy Day o Día de Lluvias”, las aseguradoras analizan la cantidad de milímetros de agua caída y le otorgan un gran valor a las informaciones ofrecidas por los organismos oficiales que manejan el tema, entre ellos, la Oficina Nacional de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

La experiencia del productor es importante

En la República Dominicana, empresarios artísticos como Saymon Díaz y César Suárez Jr, han contratado cobertura a través de las principales aseguradoras que funcionan a nivel nacional. Al momento de vender el seguro, las compañías toman muy en cuenta quién está haciendo el espectáculo, o sea, se analiza si se trata de una persona con experiencia en la materia o un advenedizo (nuevo). La aseguradora no puede darse el lujo de arriesgarse con un improvisado, porque eso le trae consecuencias negativas y hay dinero de por medio.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas