Grupo de Lima rechaza intervengan Venezuela

El Grupo de Lima, un conjunto de de 11 países latinoamericanos, rechazó ayer cualquier tipo de intervención militar o violenta en Venezuela.

Santiago de Chile. El Grupo de Lima, un conjunto de de 11 países latinoamericanos, rechazó ayer cualquier tipo de intervención militar o violenta en Venezuela.

El grupo expresó en un comunicado “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

El texto está firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La reacción fue emitida días después de que el secretario general de la OEA Luis Almagro amenazara con el uso de fuerza militar para restablecer la democracia y aliviar la crisis humanitaria que vive Venezuela.

El Grupo de Lima reafirmó su compromiso a lograr ese objetivo “a través de una salida pacífica y negociada”, instando a Venezuela a poner fin a las violaciones a los derechos humanos, liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que vive.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. Cada vez con más frecuencia parten sin dinero y viajan en recorridos peligrosos a pie a través de países sudamericanos como Colombia, Ecuador y Perú.

Ecuador refuta a Almagro

Ecuador dijo que sólo ve posible una solución “pacífica” y “democrática” a la crisis en Venezuela, según un comunicado oficial de respuesta a las declaraciones el viernes del secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Ecuador apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela”, dice un comunicado oficial en el que también rechaza las palabras del secretario general de la principal organización interamericana.

Colombia no firmó la nota del Grupo de Lima

La Cancillería colombiana aseguró que no firmó la declaración del Grupo de Lima en la que ese grupo rechazó una eventual intervención militar en Venezuela porque considera que no hubo “coincidencia total” en los “términos” de ella. “Sobre la más reciente declaración del Grupo de Lima: no hubo
coincidencia total en los términos de la declaración”, dijo.

Posted in Edición Impresa, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas