En sus poemas Julia de Burgos (Puerto Rico 1914, Nueva York, 1953); revela su condición de defensora de la liberación de la mujer; a los 22 años de edad se integra al grupo “Hijas de la Libertad” del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Se registra su discurso “La mujer ante el dolor de la Patria”. Juan Bosch se la presentó a Pablo Neruda, quien la calificó como una poetisa prometedora.

“Yo misma fui mi ruta
Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuera:
Un intento de vida;
Un juego al escondite con mi ser.
Pero no estaba hecha de presentes,
Y mis pies planos sobre la tierra promisoria
No resistían caminar hacia atrás,
Y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos

A cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente
rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado
de los troncos viejos

Pero la rama estaba desprendida para
siempre,
y a cada nuevo azote la mirada mía
se separaba más y más y más de los lejanos
:horizontes aprendidos:
y mi rostro iba tomando la expresión que le venía de adentro,
la expresión definida que asomaba un
sentimiento
de liberación íntima;
un sentimiento que surgía
del equilibrio sostenido entre mi vida
y la verdad del beso de los senderos nuevos
Ya definido mi rumbo en el presente,
me sentí brote de todos los suelos de la
tierra,
de los suelos sin historia,
de los suelos sin porvenir,
del suelo siempre suelo sin orillas
de todos los hombres y de todas las épocas…”

Faltan dos estrofas, por razones de espacio. Se graduó en la Universidad de Puerto Rico en 1933. Se casó al año siguiente con Ruben Rodríguez Beauchamp; de quien se divorció en el 1937.
Estando en Cuba hizo amistad con los intelectuales de la época; en especial, Juan Marinello, Raúl Roa, Manuel Luna, Juan Bosch y Juan Isidro Jiménez Grullon.

Entre todos se conocía su pasión por Juan Isidro Jiménez Grullón. Èste le correspondía, pero por el origen de estirpe, la relación nunca se formalizó.

Corriendo el año de 1939, a iniciativa de Francisco Enrique Cotubanamá Henríquez, hermano de Pedro Henriquez Ureña, se funda el PRD, en La Habana; sus fundadores fueron: Enrique Cotubanamá Henríquez, Juan Isidro Jimenez Grullón, Juan Bosch, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Virgilio Mainardi Reyna, Pipí Hernández, Lucas Pichardo y otros.

Jiménez Grullón inició en el PRD como figura señera, a sugerencia de Bosch, pero hubo de sustituirlo, a pesar de su sólida formación intelectual, por su falta de operatividad y descuidado manejo.

Juan Bosch nos refirió este tema, a propósito de sus fuertes diferencias con Juan Isidro Jiménez Grullón, en una conversación preliminar a una reunión del primer Comité Político del PLD. Dijo que a él se le puso en sustitución de Jiménez Grullon. Entonces, la diferencia es explicable.

¿Por qué la fuerte diferencia entre Balaguer y Juan Bosch y éstos con Peña Gómez? ¿O ahora entre Danilo y Leonel? ¿Por una mujer?

Las diferencias políticas no son tan simples; los que valoran morbosamente los hechos nunca ven pasar la historia. Como testimonio entregado a nosotros por Juan Bosch, lo divulgó para dejarlo escrito; aún sin nada impedirlo, Bosch no tuvo una relación pasional con Julia de Burgos.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas