Politóloga cree que la JCE no tiene voluntad de aplicar la Ley de Partidos

La politóloga Olaya Dotel entiende que la Junta Central Electoral –JCE- está demostrando que no tiene la voluntad política para aplicar la Ley de Partidos Políticos y “sobre todo” para afectar los intereses del Gobierno.

Politóloga Olaya Dotel (CDN, canal 37)
Politóloga Olaya Dotel (CDN, canal 37)

Santo Domingo._ La politóloga Olaya Dotel entiende que la Junta Central Electoral –JCE- está demostrando que no tiene la voluntad política para aplicar la Ley de Partidos Políticos y “sobre todo” para afectar los intereses del Gobierno.

En ese orden, manifestó que la ley es “bastante clara” con relación al inicio de la precampaña electoral, la cual sería el año próximo, pero que la cantidad de publicidad y actos públicos que se exhiben en la actualidad,  evidencian que hay una violación fragante de la ley.

“Ante esto, me parece que la Junta Central Electoral está en extremo débil; creo que otra cosa sería si quienes estarían violando de esa manera la ley fuese la oposición, pero como son miembros del Partido de la Liberación Dominicana, la Junta se muestra pusilánime para aplicar la ley”,  consideró.

Sentenció que si ese organismo no es capaz de aplicar la ley en “estos momentos de tranquilidad”, tampoco lo logrará en el marco de un proceso electoral.

Entrevistada por Pablo McKinney y Nelson Rodríguez, en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por CDN, canal 37, Dotel sostuvo que en el actual contexto, el sistema político dominicano llama a la preocupación por además la Ley de Partidos obliga a que los partidos pequeños que fueran por primera vez a elecciones tienen que ir solos, “cuando la historia política dominicana nos dice que ningún partido pequeño llega solo a ninguna parte”.

A juicio de la politóloga, las alianzas deben darse en todos los niveles,  tanto arriba como abajo, situación que la ve como “un reto muy grande”, sobre todo un país donde hay una ideología presidencialista que permea todo el sistema político.

“Cuando la institucionalidad no funciona para generar participación y representación, creo que hay una crisis de la democracia en el país”, manifestó Dotel.

Por otro lado, citó el tope de dinero para el gasto, el cual entiende que es excesivo, especialmente los de las candidaturas congresuales, “lo que vuelve a reafirmar a la política como una actividad para los que tienen dinero”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas