El municipio, que fue desarrollado en sus inicios por extranjeros, tiene playas para disfrutar y una historia rica en cultura

La consolidación del desarrollo de este municipio, perteneciente a la provincia de Puerto Plata, comenzó de la mano de extranjeros, desde judíos hasta alemanes, que se instalaron en la zona y no solo despegaron el turismo, sino la primera empresa cárnica del país. Junto a su distrito municipal de Cabarete y con una relevancia intrínseca que ha ido de la mano con el despegue de lo que es el primer polo turístico con que contó la República Dominicana, muestra sus bondades regaladas por la naturaleza, con playas paradisíacas.

En la actualidad, cuenta con una población de aproximadamente 65 mil personas. El censo del 2010 establecía 49,593 habitantes en Sosúa y 14,604 en Cabarete, poblados que con los años no solo han visto crecer el número de habitaciones de hoteles, sino el desarrollo de industrias y la llegada de grandes supermercados. También cuenta con el aeropuerto Gregorio Luperón, levantado en el año 1979 en la comunidad La Unión de Sosúa, a solo 15 minutos del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata.

Rica historia

La fundación de este municipio se reconoce con la llegada de los primeros 800 judíos europeos, que corriéndole a los nazis fueron acogidos durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo en 1938. Estos extranjeros, que decidieron quedarse en suelo dominicano, introdujeron la industria láctea y cárnica e instalaron la empresa productos Sosúa, que desde hace algunos años pasó a manos de capital mexicano y lleva como nombre Sigma. Apegados a su cultura, no solo colaboraron con el desarrollo de esta zona, sino que quisieron mantener sus tradiciones y allí instalaron una sinagoga con un museo que destaca a la comunidad judía.

También conservan el cementerio judío, en la comunidad Villa Victoria, que es de los espacios más visitados por los extranjeros interesados en el éxodo de esta comunidad y su permanencia en la zona. Una de sus tradiciones es colocarles piedras en las tumbas a sus muertos, en vez de las acostumbradas flores.

Entre sus lugares más visitados está Monkey Jungle, ubicado en 280 hectáreas de tierra de cultivo entre Sosúa y Cabarete, a nueve kilómetros de la carretera que lleva al Parque Nacional El Choco. El parque cuenta con una población de monos capuchinos, un zipline de siete estaciones, un jardín botánico y una antigua cueva taína que permite descender 18 metros bajo la tierra. El espacio recreativo también sirve como un centro de recuperación para capuchinos rescatados. Quienes lo visitan pueden recorrer los jardines botánicos escondidos dentro de una gruta, lanzándose en el zipline y sobrevolando la finca. Todas las ganancias de los tours están destinadas a financiar una clínica médica y dental que se encuentra en la granja.

Polo turístico

La provincia de Puerto Plata es el polo turístico con la mayor cantidad de hoteles registrados prácticamente en todo el país, con un total de 154. En el municipio cabecera hay 41 hoteles con 2,945 habitaciones, que se concentran en un 73% en los ocho hoteles de mayor tamaño. Sin embargo, el municipio de Sosúa es la localidad con mayor concentración de hoteles de la zona con una oferta de 65, que suman 4,702 habitaciones, de los cuales 11 superan las 100 recámaras. El comerciante Juan Martínez atribuye el desarrollo de la zona a las bondades que ofrecen las playas y que son visitadas por extranjeros y dominicanos. Reconoce, sin embargo, que requiere un poco más de inversión para recuperar el tiempo perdido.

Los 27 hoteles con los que cuenta Cabarete son pequeños, mientras que Cofresí solo tiene tres de gran capacidad de alojamiento que engloban 830 dormitorios. A estos le siguen Costa Dorada que cuenta con dos hoteles de 584 y 516 habitaciones, y Playa Dorada con 10 hoteles con 3,644 dormitorios. El crecimiento del turismo y la oferta hoteles es tal, que en el año 2017 para Puerto Plata se aprobó la construcción de 2,000 habitaciones, específicamente en Cabarete y Sosúa, una cantidad muy significativa, ya que en el 2016 se construyeron solo 800, según informó el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani.

El ciudadano alemán Herbert Waizmann decidió hace 20 años radicarse en esta zona. Como si fuera un dominicano más, Waizmann, quien vive en el residencial Finlandia, disfruta de las caminatas y de comprar los productos locales. El extranjero reconoce que un problema a solucionar debe ser el ruido de las competencias de motocicletas en las calles de Sosúa y que representan un peligro para los ciudadanos. También considera necesario mejorar las condiciones de las aceras.

Un museo del Arte

Aunque poco conocido para algunos, en la comunidad Villa Victoria, un ciudadano alemán instaló el Museo Castillo del Arte Mundo King, levantado en piedra y cemento y del cual su promotor, ya fallecido, tardó diez años en concluir la admirada obra. La edificación es similar a un castillo y allí se exhiben pinturas, piezas talladas en piedra y otras en madera, que fueron traídas desde distintos puntos del mundo o realizadas por artistas de nacionalidad haitiana.

En el Castillo Mundo King se encuentran obras de arte con influencia extraterrestre. El museo está ubicado dentro de un edificio que refleja el estilo personal del propietario ya fallecido. Desde los pisos superiores, los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. En su interior, encuentre la obra de arte ecléctica personal del propietario, que está influenciada por un tema alienígeno.

Sosúa también tiene necesidades y su alcaldesa, Ilana Newman, considera que para mejorar sus condiciones y consolidar su desarrollo, se requiere trabajar en tres demandas fundamentales que deben ser atendidas con urgencia que deben ser resueltas, entre estas: mayores recursos y equipos para enfrentar la humareda que se desprende cada cierto tiempo del vertedero a cielo abierto que se encuentra en la comunidad La Unión. La humareda que cada cierto tiempo se desprende del vertedero en ocasiones afecta hasta zonas cercanas al aeropuerto Gregorio Luperón, de acuerdo a las denuncias de algunos sectores y comunitarios.

Con relación al desarrollo del distrito municipal de Cabarete, este se ha convertido en un lugar predilecto por los extranjeros que disfrutan de los deportes extremos y su turismo de playas. Sus principales localidades son: Callejón De La Loma y El Choco, Sector La Paz, Islabón, La Catalina, Barrio Blanco, Bombita y La Rinconada. Al igual que Sosúa, su desarrollo va intrínsecamente ligado a lo extranjero. Su fundación data de 1835 por Sofonías Kingsley. Este hombre como parte de su patrimonio Mayorazgo de Koka, junto con su familia de raza mixta y 53 esclavos a quienes habría liberado de sus plantaciones de Florida, llegaron a esta zona. De acuerdo a los datos ofrecidos Anna Kingsley, era dueña de una casa que se extendía hasta el mar y a la fecha varios de sus descendientes siguen en esta zona.

Opiniones

Reconocemos que Sosúa necesita concretar algunas obras y mejorar las condiciones de la principal playa”.
Ilana Newman
Alcaldesa
Lo más importante de esta ciudad es que se disfruta de las bondades de su gente”.
Herbert Waizmann
ciudadano alemán
En este momento, lo que más necesitamos es un hospital, debido a que el que hay nos queda muy lejos”.
Juan Martínez
comerciante

Posted in Destacado, País, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas