La Dirección General de Epidemiología (Digepi) reportó para la semana epidemiológica 35, cincuenta y cuatro recién nacidos muertos para un acumulado de 208 casos notificados durante las últimas cuatro semanas.

Con esta cifra, la Digepi suma 2 mil 279 decesos infantiles, de los cuales 1,659 (73%) ocurrieron en el periodo neonatal, es decir, en menores de 28 días de vida.

Por región de residencia de la madre, las mayores tasas de muerte neonatal informada corresponden a las regiones VII Cibao Occidental y IV Enriquillo.

En cuanto a los fallecimientos maternos, la institución de Salud Pública comunicó que se notificaron dos muertes de este tipo en mujeres con 21 y 36 años de edad, quienes residían en las provincias Pedernales y San Juan. Una de las fallecidas tenía 30 semanas de gestación.

En las últimas cuatro semanas se han notificado nueve muertes maternas, distribuidas en el Distrito Nacional y seis provincias.
El total de estos decesos hasta la semana epidemiológica 35, que corresponde al tiempo comprendido desde el 26 de agosto al 1 de septiembre, es de 123.

“Adicionalmente se han reportado 22 muertes obstétricas tardías (≥ 43 días post parto). Las mayores tasas de muertes maternas por 100,000 nacidos vivos se presentan en las regiones VII Cibao Occidental (170), VIII Cibao Central (168) y I Valdesia”, señala el boletín.

La dirección comunicó que en esta misma semana se notificó un caso confirmado de cólera en un hombre de 60 años, agricultor, residente en el municipio Hondo Valle, Elías Piña. Durante las últimas cuatro semanas (desde la 32 a la 35) se han notificado cinco casos, cuatro corresponden al brote de cólera que afectó a la provincia independencia entre las 27 y 34.

Los casos residen en Los Pinos del Edén (46), Ángel Féliz (32), zona urbana de La Descubierta (6) y en Los Bolos (4).

La Digepi explicó que como resultado de las acciones de control puestas en marcha por el Grupo de Respuesta Rápida provincial se pudo controlar el brote, no obstante, debido que aún persisten factores que pueden favorecer la ocurrencia de otros brotes, recomiendan fortalecer la vigilancia de enfermedades diarreicas agudas, identificación y atención oportuna de nuevos casos sospechosos de cólera, así como la comunicación estratégica de riesgo en las comunidades vulnerables.

En la semana 35 también se notificaron 36 mil 001 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 6 mil 938 de vías bajas, alcanzando 144 mil 674 y 28 mil 416 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas, respectivamente. Durante este periodo, ambos eventos continúan dentro de lo esperado (índice epidémico = 0.79 y 0.90, respectivamente).

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas