Cuando se observa el derecho comparado en materia de seguridad social, en la mayoría de los países la edad de retiro de los trabajadores ronda entre los 60, los 62 y en algunas naciones los 65 y hasta 68 años.

El planteamiento lo hace el representante de los afiliados ante el Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social (PRISS), José Miguel Fernández, al referirse al tema de las pensiones y el debate surgido hace varios días en torno a si se eleva de 60 a 65 años para obtenerla.

Aprovecha para citar casos como el de Irlanda, Reino Unido y la República Checa; esta última con la pensión por retiro tiene los 68 años. “Pero esas son naciones donde el sistema previsional es robusto y los afiliados tienen unos niveles de pensión que garantizan un retiro digno”, apuntó.

Dijo que “en el caso de República Dominicana tenemos la situación de que los salarios que perciben los cotizantes del régimen contributivo son muy deprimidos en su mayoría y eso no permite al final de su vida laboral tener una pensión digna y vivir conforme establece la Constitución y el propio sistema de seguridad social”. “Me suscribo al planteamiento del ministro de Trabajo, de que debemos mejorar los niveles salariales en la población económicamente activa”, indicó José Miguel Fernández.

Resalto que hay una tendencia al pleno empleo. “Si se observa a Dinamarca, es el país número uno en cuanto a sistema de pensiones robustas que garantizan unos derechos sociales satisfactorios a la población. “Es una nación donde hay pleno empleo y los salarios superan la media de todo el mundo. Aquí, en República Dominicana, el tema de elevar la edad de retiro es un tanto complejo y controversial, pues ningún afiliado va a querer que le extiendan la edad de retiro”, aseguró. El pleno empleo al que se refiere Miguel Fernández es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva, y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.

Esta semana, el ministro de Trabajo, Winston Santos, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, favorecieron que en el país se eleve la edad de retiro de 60 a 65 años. Mientras, el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque advirtió que pedir eso resulta siempre complicado y como ejemplo citó las protestas que se produjeron en Nicaragua.

Arismendi Díaz Santana y la explicación en libro

El economista Arismendi Díaz Santana, en su libro sobre la crisis de los sistemas previsionales y los retos de una reforma integral, asegura que “ha quedado demostrado que, actualmente, ambos sistemas previsionales están en crisis y enfrentan grandes retos para avanzar hacia modelos más satisfactorios, equilibrados y sostenibles. Ninguno presenta un diseño lo suficientemente flexible para adecuarse a los inevitables avances científicos”, dice.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas