El Despacho de la Primera Dama existe desde hace unos 18 años y ha sido una institución que ha desarrollado muchos proyectos de ayuda y asistencia social, que han impactado de manera muy positiva en gran parte de la población dominicana.

Desde hace seis años, es dirigido por doña Candy Montilla de Medina, una profesional de la psicología y una mujer con gran sensibilidad social, la cual ha estado implementando una serie de iniciativas y proyectos que benefician de manera directa a más de 2 millones de personas.

Entre esos programas se destacan los Centros Integrales de Atención a la Discapacidad (CAIDS), una brillante iniciativa que ha venido a rescatar de la marginalidad social y la discriminación, a cientos de niños y niñas con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral. Este programa que alcanza a más de 11 mil familias dominicanas, es un referente en América y ha recibido el reconocimiento internacional.

Otros programas de gran impacto social que implementa el Despacho de la Primera Dama son “Servicio Ciudadano”, “Cuenta Conmigo”, “Mujeres Saludables”, “Mujer y Vida”, “Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas”, “Por un Comienzo Positivo”, “Niñez Primero”, “Ángeles de la Cultura”, “Comunidades Inteligentes”, “Escuelas de Familias” y “Por una Cultura de Paz”, entre otros.

Precisamente teniendo como marco ese último proyecto orientado a crear y consolidar una cultura de paz en la sociedad dominicana, el Despacho de la Primera Dama, en coordinación con el Ministerio de Educación, realizó esta semana un Encuentro Ecuménico por la Paz, con el lema “La Paz, misión de todos”. Fue una muy linda y emotiva actividad para integrar diferentes nominaciones religiosas del país y enviar un mensaje a la sociedad de que se puede lograr una cultura de paz.

En esa actividad se dieron cita más de 3,000 personas, en su mayoría jóvenes, y junto a doña Cándida Montilla de Medina, estuvo la ex primera dama Rosa Gómez de Mejía, el señor José María del Corral, de la Fundación Scholas Occurrentes, el ministro Andrés Navarro, monseñor Ramón Benito Ángeles, de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el pastor Raffy Paz, de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida, y una representación de todos los sectores religiosos de la nación. Fue una actividad donde todos los presentes, y en especial la Primera Dama, abogaron porque en estos tiempos tan difíciles y tan convulsos, es necesario que se promueva una convivencia sana, una cultura de paz, se busque solución pacífica a los conflictos y se estimule la práctica del amor y del perdón a los demás.

El pastor Raffy Paz expresó con una visión muy acertada que el secreto de mantener las familias en paz y en el orden de Dios, radica en practicar el perdón de manera permanente. Dijo que “la falta de perdón destruye la paz y contamina el corazón” y que “una familia se llena de paz cuando está llena de perdón”.

De manera muy sincera felicitó a la Primera Dama, doña Candy Montilla de Medina, por esta hermosa iniciativa de implementar programas y celebrar encuentros para llevar mensajes de paz y de amor. Ese es el camino correcto para trabajar en la construcción de una sociedad diferente, donde los valores de fe sean los cimientos de todo el accionar de los habitantes de esta hermosa tierra bendecida por Dios.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas