Uruguayo de nacimiento y formación; dominicano por vínculos matrimoniales. Su prolongada y definitiva permanencia en República Dominicana, lo condujo a una integración total con lo nuestro, al punto que goza de un sitial preferencial en la historia del arte nacional. Artista polivalente, apasionado de la filosofía y la música, Fernando Varela es creador de una obra que pudiese calificarse como iconográfica, en la que testimonia su fe y, en el sentido más amplio de la palabra, sus convicciones más profundas. Su trabajo no se descifra fácilmente, él prefiere que leamos, pensemos, meditemos ante su dibujo, su pintura y su escultura. Su nueva producción, que lleva por nombre “Close-Ups” y se presenta desde el pasado 5 de septiembre en las instalaciones de ASR Contemporáneo, es una oportunidad para explorar sus formas y creaciones de alto contenido perceptivo, poético y filosófico-espiritual.

¿Qué lo mueve a seguir profundizando en su obra, a no seguir apostando a fórmulas garantizadas?
Es algo que no puedo evitar, la búsqueda constante de comunicar nuestro interior a través del arte. Los encuentros en el quehacer artístico y las reflexiones que esto conllevan conducen al desarrollo de toda obra. Las fórmulas garantizadas significan la muerte del artista.

¿Qué busca con “Close-Ups”, su nueva propuesta que presenta actualmente en ASR Contemporáneo?
Como dije anteriormente, el artista lo que busca es comunicarse a través del lenguaje del arte. La serie “Close–Ups” es el desarrollo y continuación de un trabajo que vengo realizando desde hace ya cinco años, aproximadamente. Con medios y recursos diversos, desde el óleo sobre tela y la técnica mixta sobre papel, hasta el acero, experimento con la forma y el color junto a la superposición de planos y transparencias.

¿Cómo su obra ha abrazado los nuevos medios y lenguajes de comunicación?
Cada obra “pide” su propio lenguaje. No se puede hacer en pintura lo que se concibe para escultura o performance. Cada idea, cada concepto, cada nueva creación necesita su forma. Hoy día, las libertades de expresión nos permiten recurrir a lenguajes que antes hubieran sido impensables como medios de comunicación.

¿Durante su proceso de creación piensa, en determinado momento, en el futuro público?
No lo hago de forma consciente, pero creo que inconscientemente uno crea de cierta forma para quienes nos rodean, sean los locales o el mundo global como el que vivimos actualmente.

¿Qué tanto peso/influencia tiene la opinión de éste en su obra?
Mi obra siempre responde a mi necesidad interior, nunca a un posible público, intereses y gustos.

Navega por la pintura, dibujo, escultura… ¿Qué tiene uno y el otro no, y viceversa?
Cada lenguaje tiene sus misterios y encantos. En estos últimos años he trabajado y desarrollado mi reflexión a través de estas tres disciplinas.

Dada su trayectoria, ¿cree, como se dice, que en el mundo del arte todo vale?
Toda forma de expresión tiene sus principios. El que más respeto es la veracidad del artista y su obra, así como el principio ético que la define.

En su obra hay un “antes y un después” muy marcado. ¿Extraña algo de aquellos tiempos?
Como pensador visual ignoro el dogmatismo y el encierro temático. A través de mi larga carrera he expuesto en muy diversos lugares y diferentes momentos. Cada etapa tuvo su razón y su discurso se refería a algo especial que quería comunicar en aquel entonces. “Lecturas”, “La Travesía”, “La magia del miedo”, “La palabra callada”, “Sueños frágiles”, “Caribes”, “Orígenes” y “Formas primarias”, etc., son muestras de esta búsqueda incansable que siempre han correspondido a mi necesidad interior. Todo lo creado por un artista despertará una nostalgia especial cuando se encuentre cara a cara con su obra.

En materia de artes visuales, ¿cuáles considera las fallas más letales del sistema dominicano?
Creo que hay una falta de compromiso en varios de los estamentos que componen nuestro arte, pero fundamentalmente la falta de participación del Gobierno para la proyección de nuestros artistas. Un país siempre se puede medir por su nivel cultural, y pienso que en las artes visuales merecemos mucho más de lo que hasta ahora hemos recibido. Si eso se lograra, tenemos suficientes artistas de gran calidad para representarnos en los círculos internacionales del mundo del arte.

¿Y sus bondades?
Tiene una historia relevante y muchos artistas talentosos con deseos de crear.

A lo largo de su ejercicio profesional, ¿cuál ha sido la mayor lección aprendida?
Que todo artista siempre debe estar comprometido con su obra.

Característica
Su trabajo se destaca por la búsqueda de la perfección, por un proceso estético exigente y un equilibrio ‘de oro’ hasta en la asimetría y los impulsos lineales”.

Close-Ups
En esta muestra el artista pone de manifiesto un interesante reencuadre de su exploración con las formas geométricas, el vacío y el espacio-tiempo”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas