Santo Domingo Oeste. El Ministerio de Obras Públicas realizó ayer el vaciado de tres camiones de caliche en la cancha anegada por las lluvias en el sector de Villa Verde, Santo Domingo Oeste, donde se desarrolló un brote de malaria.

Obras Públicas también continuó, junto al Ministerio de Salud Pública, con el saneamiento de la escuela básica General José de San Martín, que cumple hoy cinco días sin impartir docencia debido al reclamo de los padres, quienes dijeron que no enviarían a sus hijos a la escuela por temor a que estos se enfermen o sean picados por el mosquito Anopheles que transmite la malaria.

Durante los trabajos preventivos, Obras Públicas informó que los barrios intervenidos son Las Mercedes, Tanque Azul, Juan Guzmán, Residencial Brugal, Residencial Brisas del Llano, CDE, Villa Verde y Bellas Colinas. Además, serán fumigados durante tres días consecutivos.

Agregó que tras concluir la jornada de tres días se volverá repetir la misma labor de fumigación en los barrios, para garantizar que no quede ninguna larva o mosquito adulto.

La fumigación se lleva a cabo en horas de la noche porque el mosquito Anopheles, su horario de alimentación ronda entre las 7:30 de la noche a 5:00 de la mañana, y la mayor población llega a las 10:00 de la noche.

Escuela José de San Martín

Los profesores de la escuela exigen a las autoridades competentes que apresuren los trabajos para que los estudiantes puedan retornar a las aulas.

La directora del centro educativo dice que lamenta que los escolares hayan perdido esta semana de clases, pero que en lo adelante preparan un plan de “recuperación de horas perdidas”, para que no se atrasen en contenido y aprendizaje.

“Hemos tenido la observación de las autoridades. La comunidad ha hecho una paralización para que sus hijos no entren por la peligrosidad del dengue y la malaria. En virtud de eso, Salud Pública y Obras Públicas nos han dado seguimiento y están trabajando con relación a la eliminación de la hierba y saneamiento. Tendremos una reunión para determinar con los padres hasta cuándo no enviarán a sus hijos”, dijo Guerda Pérez, directora de la escuela básica General José de San Martín.

Manifestó que espera las mejores decisiones y que las autoridades puedan buscar una solución efectiva al desagüe de la escuela, porque el sistema de drenaje del centro de enseñanza “ha colapsado”. “Estamos sopesando las problemáticas para buscar solución”.

Aguas estancadas y zonas de vegetación

Salud Pública informó que “este mosquito, contrario al que transmite el dengue, se reproduce en aguas estancadas y donde existe mucha vegetación. Los Anofelinos son los únicos vectores de la malaria humana, aunque también son eficaces en la transmisión de microfilarias y de virus de la encefalitis”.

Asimismo, seis brigadas de Obras Públicas y una de Salud Pública se desplazan por toda la zona afectada por las aguas estancadas en Villa Verde.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas