El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública intervinieron ayer la escuela básica General José de San Martín, localizada en el sector de Villa Verde en Santo Domingo Oeste, donde también trabajan en el desagüe y relleno de la cancha que está al lado del centro educativo.

Las entidades laboran en conjunto para resolver el problema de acumulación de aguas negras y criaderos de mosquitos causantes de dengue y malaria.

Ambas instituciones laboran también en los sectores de Tanque Azul, Villa Ogando y La Ciénaga.

“Estamos haciendo una intervención en los sectores de Tanque Azul, Villas Colinas, Villa Verde y en el área completa de Manoguayabo donde se ha detectado un brote de malaria.
Hicimos una fumigación preventiva ahora en la mañana y en la noche haremos una amplia fumigación en los sectores mencionados para combatir el mosquito de la malaria”, dijo el teniente coronel José Castillo de la Cruz.

En el lugar se encontraban la Unidad de Combate de Plagas Tropicales de Obras Públicas y el personal del Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales (Cencet).

Asimismo, Castillo de la Cruz informó que hay siete brigadas del Ministerio de Obras Públicas que trabajan en la fumigación y otros equipos que realizan estudio para rellenar la cancha y resolver el problema de acumulación de agua.

Equipamiento

El personal del MOPC hizo entrega de botiquín de primeros auxilios con acetaminofén, gasas, alcohol, vendajes y repelente de mosquitos.

El kit incluye un manual para orientar a los moradores cómo utilizar de manera efectiva el líquido para evitar la picadura del mosquito Anopheles.

“Estamos haciendo una repartición de botiquines de primeros auxilios y de repelentes como medio de prevención para los ciudadanos del sector. También estamos entregando botellitas de cloro para uso doméstico”, explicó José Castillo.

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación (Minerd) estuvo ayer en Los Alcarrizos haciendo una evaluación del plantel General José de San Martín, anegado por las lluvias y tres días consecutivos sin impartir clases por el reclamo de los padres para resolver el problema de las aguas estancadas. “Buscaremos una solución a esta problemática”, declaró Osnordo Lugo, ingeniero representante del Minerd.

Asegura el foco de malaria está controlado

“Ya ese foco (Los Alcarrizos) lo tenemos controlado. Tenemos días sin casos que se han presentado. Hay mucha alarma que se ha tratado y he visto en la prensa, pero no es verdad. La malaria va a la baja. Vamos a presentar incluso en la prensa la información estadística para que se pueda ver el gráfico de comportamiento de esta enfermedad que cada vez es menor. Lo que tenemos identificados son los focos principales”, aclaró el ministro de Salud, Rafael Sánchez.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas