El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió conceder un plazo adicional de 30 días a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para decidir si escogerán la modalidad de celebración de Primarias Simultáneas.

El pleno, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, tomó la decisión luego de evaluar las solicitudes presentadas por los partidos políticos en la reunión sostenida ayer miércoles.

El fallo del pleno está contenido en la resolución No. 04/2018, titulada “Concesión de un Plazo Administrativo Adicional Para que los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos Decidan si Escogerán la Modalidad de Primarias Simultáneas conforme establece la Ley de Partidos y Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

El plazo de 30 días adicionales será contado a partir del 6 de noviembre de 2018, fecha en la cual vence el plazo de 75 días otorgado originalmente por la resolución No.03/2018, emitida el 21 de agosto pasado.

Con dicha ampliación, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán comunicar a la JCE su decisión de si ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de Primarias Simultáneas y el tipo de padrón a utilizar a más tardar el día 6 de diciembre próximo.

El pleno de la JCE motivó la concesión de dicho plazo en la instancia depositada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado día 6 del mes en curso y en la instancia suscrita ayer por los partidos Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD) y las organizaciones denominadas Opción Democrática y Partido Socialista Cristiano, así como en el reglamento Interno de la JCE de fecha 12 de octubre de 2010 y sus modificaciones que faculta al Pleno a revisar sus propias decisiones. Otros partidos expresaron estar de acuerdo con el plazo establecido por la JCE.

Reunión con partidos

Durante el encuentro de la JCE con los partidos políticos, el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, José Ramón (Monchy) Fadul, había expresado que las aspiraciones del PLD es que la extensión se extienda hasta febrero o marzo del 2019, pero que está consciente de que la JCE necesita tiempo por lo que esa medida debe ajustarse al criterio de razonabilidad.

De su lado, el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, informó que su partido había solicitado una extensión del plazo a 150 días; mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) había hecho lo mismo por un período de 120 días.

Por otra parte, el grupo de partidos que sometió una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo contra la resolución 03-18 de la JCE decidió retirarla, alegando que el objetivo era que el organismo escuchara a los partidos y debatiera sobre el plazo de 75 días para definir el método de elección de candidatos.

La reunión en la JCE fue a puerta cerrada

La JCE convocó a los partidos a una reunión para debatir la resolución 03-18, luego de que varias organizaciones, especialmente el PLD, se quejaran por el corto plazo de 75 días que dio el organismo para definir si harán primarias para escoger a los candidatos y el tipo de padrón. Al encuentro acudieron representantes de los 26 partidos reconocidos y durante la reunión de casi tres horas agotaron turnos. Al encuentro no fue permitida la entrada de los periodistas que cubren la fuente. Castaños Guzmán informó que durante la reunión también se tocó el tema relativo al reglamento de la Ley 33-18 y que los partidos tienen hasta el 23 de octubre como límite para exponer sus observaciones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas