Escritor cubano dice que la tecnología ha causado pérdida de lectores

El literato cubano Leonardo Padura dijo este jueves que la tecnología ha provocado una pérdida considerable de lectores en el Caribe hispano.  

El escritor Leonardo Padura fue el invitado del programa Enfoque Matinal
El escritor Leonardo Padura fue el invitado del programa Enfoque Matinal

Valora labor de Casa de Teatro en favor de la cultura

El literato cubano Leonardo Padura dijo este jueves que la tecnología ha provocado una pérdida considerable de lectores en el Caribe hispano.

Dijo que aunque la tecnología ha traído consigo una serie de alternativas entre las que calificó como buenas, malas y regulares, aún no se ha logrado establecer un vínculo de comunicación entre ellos y los escritores.

“Hemos tenido un problema de pérdida de la cantidad de lectores posibles y potenciales, esto es un fenómeno universal, las nuevas tecnologías han traído toda una serie de alternativas, peor no hemos logrado establecer ese vínculo tan importante”, manifestó el también periodista.

Al hablar de la calidad de la literatura en la región del Caribe, dijo que la poesía y el cuento han sido desplazados por la novela, que es el género que prefieren los lectores.

A juicio de Leonardo de la Caridad Padura, nombre completo del guionista, la poesía ha ido quedando como una manifestación que se cultiva y luego se difunde a través de los centros educativos.

Mientras que lamentó que aunque en el Caribe hay muchos cuentistas, ese género literario “apenas tiene espacio”.

El escritor cubano, quien esta noche tendrán un conversatorio en el Centro León de Santiago, resaltó la labor que realiza Casa de Teatro en el ámbito cultural y manifestó que si esa entidad no existiera en la República Dominicana, el conocimiento de la cultura de las demás islas del Caribe sería mucho menor.

“Es una institución que se ha sostenido contra viento y marea en situaciones económicas, a veces muy precarias, pero con mucha creatividad”, expresó al ser entrevistado por Pablo McKinney y Nelson Rodríguez, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.

El dueño de novelas exitosas como “Mario Conde” y “El hombre que amaba a los perros”, criticó que los gobiernos no miren el esfuerzo que realizan los directores de instituciones como esas, las cuales poseen una gran creatividad.

Manifestó que los gobiernos hablan de una integración económica en los países de la región, pero que la misma sería totalmente pragmática, si no se produce una integración cultural y espiritual de un área en la que se ha gestado toda una cultura que es la que define el área.

Periodismo y literatura

Durante su intervención, Padura aprovechó el espacio para establecer la diferencia que existe entre la literatura y el periodismo y aclaró que la función periodística tiene una relación directa y veraz con la realidad, y además tiene el carácter de inmediatez y mediático con lo relativo a la investigación.

En cambio, la función de la literatura es no presentar la realidad de forma veraz, sino, de manera verosímil.

“Por una parte (periodismo) está la inmediatez y la veracidad y por otra parte (literatura) la verosimilitud y el valor estético del texto”, aclaró.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas